SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:  

10 beneficios de aprender y jugar con lego

Diez beneficios de aprender y jugar con lego

Lo más probable si estás curioseando un blog de viajes y ocio en familia será que tengas peques en casa. En este artículo te vamos a dar algunas excusas muy reales para que no te contengas en el momento en el que ves ese lego que quieres regalar a uno de tus hijos… No te avergüences, a todos nos pasa, el lego es un regalo boomerang ideal, se lo compramos a nuestros hijos y disfrutamos nosotros a tope con ellos. Es un momento de ocio perfecto para compartir en familia.


10 beneficios de jugar y aprender con lego
10 beneficios de jugar y aprender con lego
10 beneficios de jugar y aprender con lego

Como padres solemos estar siempre pensando en nuestros hijos y en su desarrollo. Nadie nos da un manual cuando nacen y solemos ir aprendiendo por ensayo y error.

¿Qué es lo mejor para ellos?, ¿cómo pasar más tiempo de ocio juntos?, ¿qué hobbies podríamos tener en común?, ¿cómo complementar su formación fuera del colegio?, etc. Estas preguntas, para mi, tienen varias respuestas posibles que a nosotros por ahora, crucemos los dedos, nos van muy bien:

1.- Compartir momentos de lectura juntos: Entre otras muchísimas cosas positivas de incentivar la lectura, hablar sobre un libro leído es siempre un buen tema de conversación parta acercarnos a nuestros hijos.

2.- Deporte: No creo que haga falta mucha explicación.

3.- Juegos de mesa en familia: Es un ejercicio de estimulación intelectual y social fantástico para niños y mayores de cualquier edad.

3.- LEGO: Montar y jugar LEGO  juntos (que es de lo que voy a hablar en este post), tiene muchísimos beneficios para nuestros hijos en cualquiera de las etapas de su desarrollo.

Beneficios LEGO

Los 10 beneficios de jugar y aprender con LEGO que indico a continuación no están puestos en un orden concreto, son sencillamente los 10 beneficios de jugar y aprender con LEGO que a mi me parecen más evidentes y por los que yo personalmente sigo montando LEGO con mis hijos (a parte del ya mencionado regalo boomerang perfecto que supone reglarle LEGO a tus hijos…).

1.- Fortalece lazos parentales

Se podría aplicar a cualquier actividad que hagamos con nuestros hijos, pero el LEGO es muy especial, si empezamos a montar LEGO con ellos desde pequeños les ayudaremos a comprender e interpretar las instrucciones, a colocar ciertas piezas, etc. Jugar a LEGO con nuestros hijos creará lazos y recuerdos imborrables en su memoria. Compartir LEGO como hobbie dará lugar a experiencias únicas.

beneficios jugar LEGO

2.- Ayuda a desarrollar la socialización, la comunicación y el intercambio

A LEGO pueden jugar varios niños a la vez. Nosotros en casa, cuando compramos un LEGO grande lo montamos entre todos, una página de las instrucciones cada uno.

Muchas veces, cuando vienen amigos de los niños a casa, abrimos una bolsa gigante con LEGO que tenemos al suelo y se ponen a jugar entre todos. Cuando los niños trabajan juntos construyendo algo con LEGO se ayudan entre ellos a buscar piezas, se ponen de acuerdo con la idea general del juego (por ejemplo se ponen a construir coches de carreras), intercambian piezas, etc.

3.- Mejora la autoestima y aumenta la confianza

Crear un LEGO, aunque sea con instrucciones, para un niño, puede ser algo difícil. El conseguir llegar al final es una gran fuente de satisfacción que provocará sonrisas y orgullo por su trabajo completado. Este tipo de efecto es enormemente positivo para la autoestima del niño y hará que aumente la confianza en sí mismo.

Beneficios dejugar con LEGO

4.- Inculca paciencia y perseverancia

Los LEGO no son algo que pueda hacerse a toda prisa. Se pueden cometer errores, tener que deshacer algo y tener que volver a construirlo. Hay piezas difíciles de poner, llevan su tiempo, poco a poco los niños irán siendo capaces de crear construcciones más elaboradas y de perseguir proyectos de mayor complejidad. La paciencia y la perseverancia es algo que les ayudará en su crecimiento y en definir las personas adultas en las que se convertirán, les hará ser mejores estudiantes y mejores personas.

Lego Boost

5.- Desarrolla la conciencia espacial

Cuando juegas con un LEGO juegas con el espacio, hay que saber distribuir las piezas en tres dimensiones, interpretar las instrucciones en tres dimensiones. Esta necesidad de trabajar con el espacio jugando hará que según vayamos creciendo tengamos más y mejor visión espacial.

6.- Aumento de la concentración

Existen sets de LEGO para todas las edades y todos ellos requieren de cierta dosis de concentración, en función de la edad a la que están destinados nos encontraremos con sets más o menos complejos que no nos serán nada fácil de construir si somos muy despistados. Interpretar las instrucciones, buscar las piezas necesarias, etc., todo ello son tareas que ayudan a fortalecer nuestra capacidad de concentración.

7.- Desarrollo de la capacidad creativa

Lo que un niño puede construir con LEGO tiene dos límites, su imaginación y el número de piezas a su alcance. Las posibilidades son tan inmensas que un niño que juega habitualmente con LEGO desarrollará su capacidad imaginativa y creativa con facilidad. Estaremos estimulándoles en una dirección que les será de suma utilidad en su vida adulta.

Beneficios jugar LEGO

8.- Momento de tranquilidad en casa

¿Cuántas veces tenemos tanto follón en casa que no podemos concentrarnos en otra cosa? Cuando los niños están jugando a LEGO la calma suele ser total, ellos están concentrados pasándoselo bien y los padres podemos estar haciendo nuestras cosas.

9.- Estimula la habilidad motriz fina

Encajar las diferentes piezas que componen cualquier construcción de LEGO requiere de habilidad motriz fina. Desde que de pequeñitos jugamos con nuestros pequeños a LEGO DUPLO, hasta que según van creciendo y cada vez los LEGO son más y más complejos seguimos montando construcciones con ellos, la psicomotricidad fina de nuestros pequeños mejorará notablemente.

10.- Conocimientos matemáticos

Cuando montas un LEGO no hace falta realizar complejos cálculos matemáticos, pero si se ponen en práctica otras habilidades matemáticas, por ejemplo fraccionar una pieza armada, contar los puntitos necesarios para una construcción que estás inventando sobre la marcha, contar los puntitos necesarios para un plano de un set prediseñado, etc.

beneficios jugar y aprender con Lego
beneficios jugar lego en familia

Curiosidades Lego

¿Sabías qué? Origines de Lego

Lo fundó un danés en 1932. Ole Kirk Kristiansen. Su nieto, sigue siendo el mayor accionista.

Aunque fue fundada en 1932, su fundador, en 1918 abrió un negocio de carpintería que acabó quemándose, a partir de ahí empezó a hacer versiones minis de sus muebles que le inspiraron para hacer juguetes.

El bloque de LEGO que hoy utilizamos salió al mercado por primera vez en 1958.

¿Sabías qué? Significado de la palabra LEGO

La palabra o nombre LEGO es una abreviatura de dos palabras danesas, leg y godt, cuyo significado es “jugar bien”. Pocas marcas llegan a tener un significado tan potente como LEGO, jugar lego no se utiliza solo cuando jugamos con los juguetes de la marca en cuestión, se ha convertido en sinónimo de jugar a cualquier juego de construcción o incluso cuando queremos referirnos a montar cosas.

¿Sabías qué? LEGO según la RAE

Lego es también una palabra con significado propio en español, según la RAE (Real Academia Española): 1.- Que no tiene órdenes clericales. 2.- Falto de instrucción, ciencia o conocimientos. 3.- En los conventos de religiosos, el que siendo profeso no tiene opción a las sagradas órdenes. 4.- Monja profesa exenta de coro, que sirve a la comunidad en los trabajos caseros.

Ahí lo dejo, su significado español no está muy en uso, pero también lo tiene.

¿Sabías qué? Tercera empresa de juguetes del mundo

LEGO se puede encontrar en más de 130 países, aproximadamente unos 10.000 trabajadores hacen que esto sea posible.

¿Sabías qué? Google se inspiró en su colores

Los colores de Google; azul, rojo, amarillo, azul, verde y rojo están inspirados en el famosísimo juego de construcción.

El primer ordenador que utilizaron los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, como servidor, estaba construido con piezas de LEGO. Este ordenador, el servidor original de Google, se encuentra en el museo que tiene la compañía en California.

Spread the love

SUSCRÍBETE AL BLOG:   

0