Varios – Ocio
7 agosto 2023DESEO RECIBIR NEWSLETTER:
Los Hedwitt
Novelas de fantasía, misterio y aventura. Inspiradas en más de 40 localizaciones reales dónde poder ir de excursión en familia o con amigos.
¿Te imaginas que criaturas tales como duendes, dragones, centauros, gárgolas o hipogrifos no fueran fruto solo de leyendas y cuentos?, ¿qué la magia estuviera presente en nuestro mundo?
¿Quieres saber qué tienen en común unas antiguas ruinas, un contrabandista fallecido, una misteriosa casa con fama de estar embrujada y tres hermanos que se mudan a un nuevo hogar situado entre un bosque y unos acantilados al lado del mar?
Este flipbook es una versión beta de páginas sueltas anterior a la corrección final, no es una prueba definitiva.
Read more
Read more
Read more
Novelas juveniles que indican con exactitud las localizaciones en España, Portugal, Francia e Italia (entre otros países), que han servido de inspiración para su redacción, de forma que puedan ser visitadas a modo de estupendas experiencias en familia (indicadas en cuadros separados del texto principal).
Hace tiempo, creo que fue en una película que vi, un personaje le decía a otro que primero viviese, experimentase y luego escribiese sobre esas vivencias, esas experiencias. Cuando mi mujer y yo empezamos a formar nuestra familia, no quisimos resignarnos a no viajar, a no hacer excursiones de todo tipo, independientemente de la edad de nuestros pequeños. De esos viajes por España y Europa ha surgido la inspiración para estos libros.
El mundo de Los Hedwitt
Introducción
Villa Antigua, la ciudad donde viven sus aventuras nuestros personajes, no es un pueblo cualquiera, a lo largo de su historia multitud de civilizaciones han dejado su huella en la población. Restos arqueológicos y ruinas con más de veinte siglos de historia salpican su territorio, restos que ocultan increíbles tesoros de otras épocas y de otros mundos. Criaturas de fantasía sobreviven como pueden, ocultas, temerosas de ser descubiertas y en peligro constante de desaparecer para siempre. Ha llegado el momento de plantar cara y no resignarse a la extinción.
Entre los pocos supervivientes de un mundo mágico acostumbrado a vivir en la clandestinidad se creía que el “don” de los antiguos magiaes se había perdido. No es así y la magia, para bien o para mal, está a punto de volver con fuerza a nuestro mundo. ¿Podrán tres niños humanos, nuestros protagonistas, ayudar a las criaturas del mundo mágico a evitar su desaparición y a lograr que el resurgir de la magia lo haga del lado del bien?
¿Qué aportan estas novelas que las hagan diferentes?
Nuestros protagonistas vivirán todo tipo de aventuras, divertidas, emocionantes, se sumergirán en un mundo de fantasía que entremezclará realidad y ficción.
Leer es viajar a otros mundos, vivir en tu imaginación experiencias apasionantes, pero yo quería aportar algo más con estas novelas, quería ir un poco más allá de solamente imaginar, quería que los lectores pudieran experimentar de otra forma lo que van a leer, que pudieran tocar, ver, compartir y sumergirse, literalmente, en la ambientación de las mismas.
Estas novelas están ambientadas en lugares y hechos históricos reales entremezclados con grandes dosis de fantasía. Cuando la historia narrada nos lleve, por ejemplo, bajo tierra, a una maraña de túneles excavados hace milenios, donde a veces se desarrollan las aventuras de nuestros protagonistas, te encontraras indicado (en un cuadro aparte), dónde puedes adentrarte en túneles semejantes para que puedas ir de excursión en familia o con amigos y vivir aventuras “casi” parecidas. Cuando los personajes acaben encontrando un acceso secreto a un castillo, aparecerá también indicado un castillo visitable en familia o con amigos, con túneles secretos que explorar parecidos. Si nuestros intrépidos personajes encuentran un tesoro que podría hacerles millonarios, te diremos tesoros reales encontrados por gente como tú y como yo y dónde puedes ir a verlos.
Gymkhana en el Paisaje de la Luz
Las aventuras de los Hedwitt tienen lugar a medio camino entre realidad y ficción, como introducción a su maravilloso mundo, puedes descargar esta divertida Gymkhana para pasar un par de horas en el el parque de El Retiro en Madrid de forma diferente.
Una gymkhana en El Retiro para jóvenes de cuerpo o mente en medio de El Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2020.
Una de las recompensas que daremos a los mecenas que nos ayuden en nuestra campaña de Verkami, será una edición A3 de la Gymkhana en El Retiro de los Hedwitt, impresa a todo color y lista para proporcionarnos una jornada de diversión en familia.
Ejemplos de lo que encontrarás en el interior del libro
Los personajes que mostramos un poco más arriba en este post son páginas de los libros tal cual irán maquetadas. Se han intentado cuidar los detalles al máximo, utilizando el recurso de cuadraditos con “¿Sabías qué?” para llamar la atención sobre cada lugar en el que está inspirada una escena (para poder planificar excursiones), el momento histórico que afecta a la trama, una manualidad relacionada, etc.
Estos libros están escritos y pensados para intentar que disfrutes leyendo, pero también con la intención de hacer que tu imaginación vuele cada vez que vas a una excursión con familia o con amigos, con el deseo de que puedas compartir momentos especiales con aquellos que más quieres. Ya sea visitando unas ruinas, explorando unas minas romanas milenarias, o maravillándonos con la majestuosidad de un árbol con más de dos mil años de vida. El mundo a nuestro alrededor está repleto de maravillosas historias y fantásticas aventuras mucho más cerca de nuestros hogares de lo que podamos pensar, solo hay que salir a buscarlas. Espero que los Hedwitt te ayuden a ello.
Ejemplos de ilustraciones interiores, a página completa.
Acerca del autor y la ilustradora principal
Los Hedwitt están escritos por Antonio Domínguez. La portada y las ilustraciones principales son obra de Anyela Ramírez.
Antonio Domínguez vive en Madrid, es padre de tres hijos, le encanta leer, escribir, viajar, compartir experiencias. Los Hedwitt están inspirados en los viajes que ha hecho con su familia en coche a lo largo y ancho de España y Europa.
Anyela Ramírez, también conocida por su nombre artístico Hatzu, es una ilustradora Colombiana procedente de la ciudad de Bogotá que ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la industria de la animación y la ilustración. Entre estos proyectos destacan: “Frailejón Ernesto Perez y la leyenda de la gota mas pura”, “ALFA” y “Chica Cartón”.
Lectores beta
¿Quieres ayudarnos con comentarios y sugerencias acerca de los libros? Suscríbete a diversionconlatribu.com y coméntanos lo que veas, entre todos los comentarios o sugerencias recibidos sortearemos un regalo cada mes.
Micromecenazgo Verkami
La primera edición de Los Hedwitt se lanzó via la plataforma Verkami. Cliquea en el link y podrás ver la campaña que se hizo (está ya cerrada). Ahora mismo puedes comprar las novelas de Los Hedwitt en nuestra tienda on line o en Amazon (si compras desde fuera de España peninsular te llegará antes vía Amazon, fuera de España la única posibilidad es Amazon.
¿Por qué recurrir al crowdfunding?
Quería lanzar este proyecto de una forma un tanto personal, a nivel de maquetación, diseño, etc. Lanzar un libro bien cuidado lleva muchos gastos, asumí gran parte de los mismos, pero necesitaba una ayuda final para la impresión de los libros, es por ello que recurrí a Verkami para recaudar el apoyo suficiente con el que sacar la versión impresa de la trilogía y cerrar los últimos detalles de maquetación.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
El crowdfunding funciona como una preventa. Durante un mes la campaña estuvo abierta en Verkami, se apuntaron 104 personas (mecenas), y se vendieron 206 libros (hay quienes probaron solo con el primer libro y quienes se lanzaron directamente a por la trilogía completa). Esta forma de funcionar (vender antes de imprimir) ayuda a saber cuantos libros meter en imprenta, los que se han vendido y algunos más para una primera distribución. Me vino fenomenal para arrancar. A través de Verkami se cobra antes de que la imprenta se ponga en marcha y eso es una ayuda enorme a nivel financiero.
A cambio de esta ayuda, a parte de los libros físicos, los mecenas recibieron regalos adicionales. [...]
Leer más...
15 abril 2023DESEO RECIBIR NEWSLETTER:
Convertir las excursiones familiares en aventuras para nuestros hijos.
Aprender jugando, incentivar sus ganas de de conocer lugares nuevos, de descubrir, de plantear preguntas, de imaginar y soñar.
Tengo un problema, tengo que confesarlo, veréis, me encantan las piedras.
Ya lo sé, dentro de todos los vicios que se pueden tener, este puede no parecer demasiado grave, bueno, preguntarles a mis hijos. ¿Qué es eso de que me encantan las piedras? Pues veréis, la pasada Semana Santa he visto tres parques arqueológicos en tres días…
Qué se le va a hacer, me encanta la historia, me encanta la arqueología, me pirra descubrir sitios nuevos, explorarlos y me encanta hacerlo en familia. Al principio, según iban naciendo los niños, todo era más fácil, quizá no en cuanto a la logística, pero sí en cuanto a no tener que negociar nada. Coges a los niños, los metes en el coche, luego al carro y a patear. Más o menos se dejan hacer fotos, más o menos mantienes el ritmo que quieres sin dar demasiadas explicaciones. Esto tiene un problema y es que los niños no tardan mucho en aprender a decir “no”, y luego, no mucho después, que todo pasa muy rápido, aprenden a negarse, que es parecido, pero no es lo mismo. El siguiente paso es la preadolescencia, luego viene la adolescencia y por el camino tienes que aprender rápido si quieres que tus hijos te sigan en los planes que tú quieres hacer, experiencias qué quieres compartir con ellos y que sabes son enriquecedoras y valiosas por un montón de factores.
Si tienes hijos más o menos mayores me entiendes seguro y si no los tienes me vas a acabar entendiendo…
Hay muchos amigos con niños que me preguntan como conseguimos meternos días, semanas, con tres niños en carretera, cambiando de alojamiento, visitando museos, yacimientos, etc. Bueno, a continuación nuestros cómos.
¿Cómo he mantenido el interés de nuestros hijos en los planes familiares?
Hablando su idioma
Las visitas culturales, en general, a los niños, les cuesta. Puede que al principio la novedad les seduzca, pero si tienes corazón viajero y empiezas a llevarles a diferentes castillos, catedrales, museos, etc., pueden acabar cansándose. Nosotros hemos atravesado Francia de lado a lado varias veces ya, y aunque alternamos planes para niños con planes culturales hay a veces que se hace difícil ver todo lo que se quiere ver. ¿Qué solución le he puesto para poder seguir el ritmo? Contarles historias del sitio a visitar como si de una serie de televisión se tratase, como si estuvieran a punto de meterse en un mundo de fantasía. Hacer analogías con personajes de sus libros preferidos o de los lugares que han visto en series.
Documentando bien las excursiones
No es lo mismo llevarles al Louvre a pasear y a explicarles la historia de la Mona Lisa, que hablarles de la historia del robo de la Mona Lisa, yo siempre intento encontrar historias curiosas que contarles del sitio que vamos a visitar.
Planificando y alternando
Mis hijos tienen el planning del viaje semanas o incluso meses antes. No un planning con un horario cerrado en plan super estricto, sino un esquema con lo que vamos a intentar ver, las diferentes posibilidades que hay, que pueden elegir, que nos apetece ver a papá y a mamá, qué cosas vamos a hacer que son más suyas, etc. Ellos también colaboran con nosotros buscando en internet lo que les apetece hacer o sitios que les apetece visitar.
No es lo mismo irse unos días a la playa que estar tres semanas recorriendo Europa con paradas continuas para ver una u otra cosa. Un road trip largo requiere de cierta planificación.
Los Hedwitt
¿Qué son Los Hedwitt? Los Hedwitt es el título de las novelas que empecé a escribir en base a las aventuras imaginarias con las que aderezaba nuestras visitas a yacimientos arqueológicos, museos, ruinas, castillos, etc.
Las ilustraciones que acompañan este artículo son los borradores hechos para ilustrar dichas novelas por una fantástica ilustradora, Anyela Yineth Ramirez Santos.
Se podría decir que son unas novelas juveniles de fantasía histórica, lugares reales, hechos reales, fantasía a raudales.
Visitamos unas ruinas romanas con un acueducto subterráneo en Tiermes, provincia de Soria, ¿y si esos túneles pudiesen enlazar con algo más?, ¿no ven nuestros hijos series de televisión en donde hay todo tipo de ciudades subterráneas?, ¿y si existiesen de verdad? ¿Y si hubiese una extraña civilización escondida sobreviviendo en los laberínticos túneles de una mina de lapis?, ¿sabías que en Cuenca todavía pueden visitarse restos de minas de lapis de hace 2000 años y que algunas de ellas sus túneles juntan hasta 8 kilómetros de una maraña interminable de túneles y galerías?
En los libros, cuando los personajes tienen que atravesar un túnel secreto para acceder a un castillo, pongo ejemplos de dónde puedes encontrar castillos en la actualidad con túneles secretos visitables. Hay cuadraditos de ¿sabías qué?, maquetados a parte del texto principal donde cuento estas cosas.
Estábamos hablando de cómo mantener la atención y el interés de nuestros hijos en los planes en familia y yo he acabado hablando de mi libro, mil perdones 🙂 El caso es darles material con el que jugar, imaginar y soñar. A mi me gusta escribir y me vino la inspiración para hacer los libros pero hay muchas otras maneras. Hay que hablar mucho con ellos, saber lo que les gusta, les interesa, e intentar enlazar con sus deberes del cole, con la serie que ven o con el libro que han leído, de forma que sientan como suya esa excursión que vamos a hacer.
A la fecha de redacción de este artículo mis hijos tienen 13, 12 y 9 años y afortunadamente podemos seguir haciendo todo tipo de excursiones en familia, viajando, descubriendo y experimentando juntos.
Ventajas de viajar para nuestros hijos
Conocen mejor la naturaleza
Una pequeña ruta de senderismo, un paseo por un parque diferente, ¡abrirse al mundo es la mejor escuela!
Aumenta su curiosidad y ganas de aprender
Los niños son cómo esponjas. Se puede viajar de muchas formas y cada una de ellas aporta algo a nuestros hijos. Tanto si eres un apasionado de la naturaleza, como si te encanta la pintura, o como a mi que me encantan las piedras, da igual lo que hagas, viajar y conocer nuevos lugares integrando bien esas experiencias con los intereses de tus hijos provocará un aumento exponencial de sus ganas de aprender.
Aumenta su capacidad de adaptación
Viajar hace que te enfrentes a nuevas culturas, diferentes idiomas o costumbres, que tus hijos vivan esas experiencias les “espabila” para el mundo que viene. No hay ninguna duda con esto.
Fortalece los vínculos familiares
Generar recuerdos de experiencias agradables, divertidas, diferentes, con aquellos a los que queremos es una manera inmejorable de fortalecer los vínculos familiares.
Conocen diferentes gastronomías
Conocer diferentes gastronomías es cultura, es aprendizaje, es capacidad de adaptación, es algo divertido y sin duda enriquecedor. [...]
Leer más...
10 octubre 2021DESEO RECIBIR NEWSLETTER
Diez beneficios de aprender y jugar con lego.
Lo más probable si estás curioseando un blog de viajes y ocio en familia será que tengas peques en casa. En este artículo te vamos a dar algunas excusas muy reales para que no te contengas en el momento en el que ves ese lego que quieres regalar a uno de tus hijos… No te avergüences, a todos nos pasa, el lego es un regalo boomerang ideal, se lo compramos a nuestros hijos y disfrutamos nosotros a tope con ellos. Es un momento de ocio perfecto para compartir en familia.
Como padres solemos estar siempre pensando en nuestros hijos y en su desarrollo. Nadie nos da un manual cuando nacen y solemos ir aprendiendo por ensayo y error.
¿Qué es lo mejor para ellos?, ¿cómo pasar más tiempo de ocio juntos?, ¿qué hobbies podríamos tener en común?, ¿cómo complementar su formación fuera del colegio?, etc. Estas preguntas, para mi, tienen varias respuestas posibles que a nosotros por ahora, crucemos los dedos, nos van muy bien:
1.- Compartir momentos de lectura juntos: Entre otras muchísimas cosas positivas de incentivar la lectura, hablar sobre un libro leído es siempre un buen tema de conversación parta acercarnos a nuestros hijos.
2.- Deporte: No creo que haga falta mucha explicación.
3.- Juegos de mesa en familia: Es un ejercicio de estimulación intelectual y social fantástico para niños y mayores de cualquier edad.
4.- LEGO: Montar y jugar LEGO juntos (que es de lo que voy a hablar en este post), tiene muchísimos beneficios para nuestros hijos en cualquiera de las etapas de su desarrollo.
Los 10 beneficios de jugar y aprender con LEGO que indico a continuación no están puestos en un orden concreto, son sencillamente los 10 beneficios de jugar y aprender con LEGO que a mi me parecen más evidentes y por los que yo personalmente sigo montando LEGO con mis hijos (a parte del ya mencionado regalo boomerang perfecto que supone reglarle LEGO a tus hijos…).
1.- Fortalece lazos parentales
Se podría aplicar a cualquier actividad que hagamos con nuestros hijos, pero el LEGO es muy especial, si empezamos a montar LEGO con ellos desde pequeños les ayudaremos a comprender e interpretar las instrucciones, a colocar ciertas piezas, etc. Jugar a LEGO con nuestros hijos creará lazos y recuerdos imborrables en su memoria. Compartir LEGO como hobbie dará lugar a experiencias únicas.
2.- Ayuda a desarrollar la socialización, la comunicación y el intercambio
A LEGO pueden jugar varios niños a la vez. Nosotros en casa, cuando compramos un LEGO grande lo montamos entre todos, una página de las instrucciones cada uno.
Muchas veces, cuando vienen amigos de los niños a casa, abrimos una bolsa gigante con LEGO que tenemos al suelo y se ponen a jugar entre todos. Cuando los niños trabajan juntos construyendo algo con LEGO se ayudan entre ellos a buscar piezas, se ponen de acuerdo con la idea general del juego (por ejemplo se ponen a construir coches de carreras), intercambian piezas, etc.
3.- Mejora la autoestima y aumenta la confianza
Crear un LEGO, aunque sea con instrucciones, para un niño, puede ser algo difícil. El conseguir llegar al final es una gran fuente de satisfacción que provocará sonrisas y orgullo por su trabajo completado. Este tipo de efecto es enormemente positivo para la autoestima del niño y hará que aumente la confianza en sí mismo.
Lego robot inventor“>
5.- Desarrolla la conciencia espacial
Cuando juegas con un LEGO juegas con el espacio, hay que saber distribuir las piezas en tres dimensiones, interpretar las instrucciones en tres dimensiones. Esta necesidad de trabajar con el espacio jugando hará que según vayamos creciendo tengamos más y mejor visión espacial.
6.- Aumento de la concentración
Existen sets de LEGO para todas las edades y todos ellos requieren de cierta dosis de concentración, en función de la edad a la que están destinados nos encontraremos con sets más o menos complejos que no nos serán nada fácil de construir si somos muy despistados. Interpretar las instrucciones, buscar las piezas necesarias, etc., todo ello son tareas que ayudan a fortalecer nuestra capacidad de concentración.
7.- Desarrollo de la capacidad creativa
Lo que un niño puede construir con LEGO tiene dos límites, su imaginación y el número de piezas a su alcance. Las posibilidades son tan inmensas que un niño que juega habitualmente con LEGO desarrollará su capacidad imaginativa y creativa con facilidad. Estaremos estimulándoles en una dirección que les será de suma utilidad en su vida adulta.
8.- Momento de tranquilidad en casa
¿Cuántas veces tenemos tanto follón en casa que no podemos concentrarnos en otra cosa? Cuando los niños están jugando a LEGO la calma suele ser total, ellos están concentrados pasándoselo bien y los padres podemos estar haciendo nuestras cosas.
9.- Estimula la habilidad motriz fina
Encajar las diferentes piezas que componen cualquier construcción de LEGO requiere de habilidad motriz fina. Desde que de pequeñitos jugamos con nuestros pequeños a LEGO DUPLO, hasta que según van creciendo y cada vez los LEGO son más y más complejos seguimos montando construcciones con ellos, la psicomotricidad fina de nuestros pequeños mejorará notablemente.
10.- Conocimientos matemáticos
Cuando montas un LEGO no hace falta realizar complejos cálculos matemáticos, pero si se ponen en práctica otras habilidades matemáticas, por ejemplo fraccionar una pieza armada, contar los puntitos necesarios para una construcción que estás inventando sobre la marcha, contar los puntitos necesarios para un plano de un set prediseñado, etc.
Lego robot inventor“>
Curiosidades Lego
¿Sabías qué? Origines de Lego
Lo fundó un danés en 1932. Ole Kirk Kristiansen. Su nieto, sigue siendo el mayor accionista.
Aunque fue fundada en 1932, su fundador, en 1918 abrió un negocio de carpintería que acabó quemándose, a partir de ahí empezó a hacer versiones minis de sus muebles que le inspiraron para hacer juguetes.
El bloque de LEGO que hoy utilizamos salió al mercado por primera vez en 1958.
¿Sabías qué? Significado de la palabra LEGO
La palabra o nombre LEGO es una abreviatura de dos palabras danesas, leg y godt, cuyo significado es “jugar bien”. Pocas marcas llegan a tener un significado tan potente como LEGO, jugar lego no se utiliza solo cuando jugamos con los juguetes de la marca en cuestión, se ha convertido en sinónimo de jugar a cualquier juego de construcción o incluso cuando queremos referirnos a montar cosas.
¿Sabías qué? LEGO según la RAE
Lego es también una palabra con significado propio en español, según la RAE (Real Academia Española): 1.- Que no tiene órdenes clericales. 2.- Falto de instrucción, ciencia o conocimientos. 3.- En los conventos de religiosos, el que siendo profeso no tiene opción a las sagradas órdenes. 4.- Monja profesa exenta de coro, que sirve a la comunidad en los trabajos caseros.
Ahí lo dejo, su significado español no está muy en uso, pero también lo tiene.
¿Sabías qué? Tercera empresa de juguetes del mundo
LEGO se puede encontrar en más de 130 países, aproximadamente unos 10.000 trabajadores hacen que esto sea posible.
¿Sabías qué? Google se inspiró en su colores
Los colores de Google; azul, rojo, amarillo, azul, verde y rojo están inspirados en el famosísimo juego de construcción.
El primer ordenador que utilizaron los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, como servidor, estaba construido con piezas de LEGO. Este ordenador, el servidor original de Google, se encuentra en el museo que tiene la compañía en California. [...]
Leer más...
1 noviembre 2020SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
Campamento de lectura
El pasar tiempo de calidad en familia es lo mejor que puedes ofrecerles a tus hijos, nosotros somos mucho de juegos de mesa, de viajar, de hacer senderismo, pero en casa también hacemos bastante lo que llamamos Campamento de Lectura. Nos ponemos todos arrebujados en el sofá, o en la cama de matrimonio un poco apretaditos, y cada uno se pone a leer lo que quiera. Hay a veces que incluso monto una “cabaña” en casa para que se metan a leer los tres hermanos o que directamente nos metamos todos.
Nosotros, desde que han sido bebés, siempre les hemos leído cuentos y les hemos trasladado el hábito. A continuación os comentamos las ventajas de hacer estos Campamentos de Lectura en familia, los consejos para hacerlos y lo que en nuestra opinión se debe tener en cuenta.
Diez ventajas de leer en familia
1.- Leyendo en familia estrechas lazos entre padres e hijos.
2.- Creas vínculos y temas de conversación constructivos entre hermanos.
3.- Primero descubren el mundo mediante imágenes, posteriormente mediante palabras.
4.- Los padres aprendemos nuevas formas de relacionarnos con nuestros hijos.
5.- La lectura enriquece intelectualmente.
6.- Estimulación, estimulación y más estimulación. De su imaginación para resolver problemas, de su memoria y el lenguaje, de su curiosidad.
7.- Les ayudamos a conocer el mundo en el que viven.
8.- Les impulsamos a querer saber más, sus ganas de aprender.
9.- Comentando las lecturas los hermanos se interrelacionan entre ellos de una forma muy constructiva. Establecen complicidades, comparten.
10.- Se establecen en la familia gustos y apetencias comunes.
Seis consejos para hacer de la lectura un hábito familiar
1.- Deja a tus hijos que elijan sus libros.
Dirige, dales alternativas dentro de los valores familiares, acompáñalos a una biblioteca, a la feria del libro, a una librería, que disfruten del placer de elegir su libro, supervísales, pero déjales elegir.
2.- Dales ejemplo.
Si los padres leen, si se sientan cerca de ellos al hacerlo, aunque en ese momento ellos estén jugando a otra cosa, que vean leer y disfrutar al adulto haciéndolo, hará que por imitación desarrollen el hábito de lectura con toda naturalidad.
3.- No hagas que la lectura sea algo impuesto.
Tus hijos, tus hijas, deben libremente ponerse a leer, no les obligues y así se convertirá en algo más deseado y valorado por ellos. Tampoco recomendamos que tengan que hacer fichas o resúmenes de lo que han leído.
4.- Saca tema de conversación sobre los libros que hayas leído.
¿Les gustó el libro?, ¿algún personaje les gustó más?, ¿alguno no les gustó nada? Es importante hablar sobre lo que leen. Permite a los niños generar asociaciones de lo que sucede dentro de las páginas y su propia vida, pero sobre todo se refuerza su comprensión lectora y sacas temas de conversación en familia de los que ellos son parte y arte.
5.- Léeles en voz alta.
Es la mejor manera de enseñar a los niños el ritmo del lenguaje, la entonación y la forma de narrar historias. Si queremos que den el paso a libros de mayor complejidad y vocabulario es un excelente paso.
6.- Crea un espacio de lectura.
Tener un sitio especial en la casa donde tus hijos, sean de la edad que sean puedan acudir a leer les hará integrar más y mejor la lectura en su cotidianidad.
Comenzando a leer en familia
En la primera infancia (0 a 2 años), leemos con nuestros hijos libros de una gran sencillez narrativa y los complementamos con comentarios y juegos. En función de nuestra manera de leer jugamos a crear expectativas, humor, sorpresa, suspense, etc. Es importante que los niños disfruten, que hagamos algo de teatro y les generemos ilusión, que nos lo pasemos bien y que se lo pasen bien.
Generarles hábito al irse a dormir tras un cuento o una pequeña lectura genera vínculo y hace que duerman más fácilmente.
Si tu niño duerme mal, te recomendamos el libro “Duérmete, niño” con el método Estivill, es un Best Seller desde hace años que incide en generar hábito y rutinas para ayudar al niño a dormirse. A nosotros, con nuestros tres hijos nos funcionó de maravilla el meter dentro de esas rutinas un poco de lectura para ayudarles a dormir.
Una vez nuestros hijos cumplen 4 o 5 años los textos se hacen más largos y poco a poco más complejos. Nos volcamos en leerles, compartimos y comentamos con nuestros pequeños las ideas y las sensaciones que la lectura transmite y cada vez desean y buscan más ese momento, normalmente por la noche antes de irse a la cama de la lectura del cuento.
De esta manera, acompañándolos en la lectura hasta que empiezan a leer ellos solos con 6 o 7 años ya hemos creado un “espacio común”, el de leer en familia, lo que nosotros llamamos Campamento de Lectura.
La lectura a partir de un trabajo bien realizado desde pequeños no será percibida como un momento de soledad o aislamiento, sino todo lo contrario, nuestros hijos percibirán la lectura como algo común, lúdico y deseable. En cualquier caso, nunca es tarde para iniciarse en la lectura.
Compartir con naturalidad y en familia un rato de lectura entre padres, hijos y hermanos es una fuerza constructiva inmejorable para lo que queremos que sean nuestros hijos y nuestra relación con ellos.
A tener en cuenta
Los libros que leen nuestros hijos ayudan a formar su carácter y sus valores. Leyéndolos con ellos, comentándolos, “eligiéndolos” nosotros cuando todavía tienen una edad en la que les podemos dirigir un poco hace que su educación avance en la dirección y con los valores que nosotros queremos. No es cuestión de obligarles a leer un libro concreto, es cuestión de acompañarlos en su elección, igual que no dejarías que viesen cualquier cosa en la televisión que se aparte de vuestros valores, con la lectura igual.
Los libros muchas veces son como los amigos, bien escogidos son enriquecedores para el desarrollo de nuestros hijos, si transmiten nuestros mismos valores son un apoyo fundamental en su desarrollo, pero si no los transmiten o directamente chocan con nuestros valores, puede ser un problema. [...]
Leer más...