DESEO RECIBIR NEWSLETTER:
Voluntariado con niños
La dramática DANA que ha asolado Valencia en 2024 (y en menor medida algunas otras comunidades) ha traído innumerables desgracias, lo única luz entre tanta oscuridad ha sido el ver la ola de solidaridad y voluntarios que se está moviendo. Con tres niños en casa una de las preguntas que nos hicimos mi mujer y yo, y que hasta ahora no nos habíamos realizado en serio fue: ¿cómo hacer voluntariado con los niños?
Hacer voluntariado en familia
Estos días ver el telediario ha sido sinónimo de congoja, el drama que se ha desatado aquí tan cerca de casa es de una magnitud imposible de asimilar. Hemos visto terremotos en países lejanos, tsunamis, huracanes, pero tener más de 200 muertos y una destrucción tan brutal a unas horas en coche, ver el sufrimiento humano aparejado y la urgente necesidad de ayuda tan enorme te hace pensar en qué puedes hacer.
Este es un blog de viajes y ocio en familia, la RAE, en una de sus acepciones define que ocio es el tiempo libre de una persona. Ahora mismo, ese tiempo libre que tenemos los que disfrutamos de la suerte de vivir en una zona que no ha sido afectada es importante que lo valoremos y pensemos en qué podemos hacer para ayudar. Una de las cosas que claramente podemos hacer con nuestro tiempo libre es acciones de voluntariado, y si lo hacemos en familia es una oportunidad única de educar a nuestros hijos en valores.
Por curiosidad, una de las primeras cosas que hice es mirar en el BOE qué tipo de voluntariado pueden hacer los niños. Pongo el link pero os copio el texto:
«Los menores de 16 años y mayores de 12 podrán llevar a cabo acciones de voluntariado si cuenta con la autorización expresa de sus progenitores, tutores o representantes legales en la que se valorará si aquellas perjudican o no su desarrollo y formación integral».
Cuando he seguido buscando sobre voluntariado con niños me he encontrado con la web de Cruz Roja Juventud en la que exponen el caso de un voluntario que empezó con seis añitos gracias a sus abuelos.
Pero la web está llena, solo hace falta poner voluntariado para menores de 18 años en google y te aparecen multitud de opciones, muchas de ellas para viajes de carácter medioambiental, que quizá sean más de aventura y menos de voluntariado puras, pero otras de diferentes comunidades autónomas, parroquias y un largo etcétera. Hay muchísimas opciones a explorar en la búsqueda de cómo implicarnos más en el mundo que nos rodea.
A través de redes, el fin de semana pasado (el del 1 de noviembre), encontramos en Madrid un centro de clasificación de donaciones para Valencia y estuvimos los cinco ayudando unas horas a clasificar ropa y otros enseres para los afectados. Mi mujer, que tiene un corazón de oro (autora de las fotos de este artículo), se fue el fin de semana del 9 de noviembre a limpiar barro. El concepto es que cerca de todos nosotros seguro que hay algún camino que nos lleva a poder ayudar, a poner nuestra gotita de apoyo.
Beneficios para niños y niñas en hacer voluntariado
El hacer voluntariado en familia en general y con niños y niñas en particular es una forma estupenda de educar en valores. A continuación unos cuantos beneficios del voluntariado para niños y niñas:
- Potenciar las relaciones familiares. El hacer voluntariado juntos creará un recuerdo vital duradero, fomentará el trabajo en equipo y un sentimiento de unidad.
- Incentivar que aprendan a valorar lo que tienen. Ver los problemas y carencias que existen en muchos ámbitos de la sociedad, el cómo se puede ayudar, hará que niños y niñas valoren más lo que tienen.
- Les ayuda a desarrollar habilidades sociales. Interrelacionarse haciendo voluntariado les ayudará en su desarrollo personal.
- Les ayuda a entender lo que significa comprometerse con algo. Cuando vean que sus acciones ayudan en algo concreto, por muy poquito que sea, bien entendido, verán la importancia del compromiso y la constancia.
- Desarrollan valores como la solidaridad y el respeto, la igualdad.
- Aprenden a tener una mayor empatía. Ver realidades menos afortunadas que la suya, carencias personales, problemas de todo tipo, a parte de ayudarles a valorar más lo que tienen, les ayudará también a pensar más en los demás y desarrollar una mayor empatía.
- Verán y aprenderán de realidades diferentes. Vivimos en un mundo enorme lleno de problemas, pero cerca de nosotros también existen problemas que necesitan brazos desinteresados, la DANA nos lo ha recordado de golpe. Hay muchas realidades muy complejas, verlas en primera persona les abrirá los ojos y supondrán un enorme aprendizaje.
- Se sentirán útiles. Mejorará su autoestima. El sentimiento que te llena con el trabajo bien hecho, con la sensación de haber marcado una pequeña diferencia, de haber ayudado, no tiene precio.
- Crearán lazos con su comunidad.
- Lo pasarán bien. Buscando un voluntariado que les llene y con unos tiempos que no les agoten el resultado será siempre positivo.
¿Sabías qué? Información sobre voluntariado para menores de edad y/o en familia
Instituto Nacional de la Juventud: el INJUVE publica diferentes opciones, he visto que también estaban las notas de prensa de la Generalitat Valenciana con los canales oficiales para hacer voluntariado.
Portal Europeo de la Juventud: Una opción muy interesante para adolescentes y jóvenes, con posibilidad de contar con financiación europea.
¿Sabías qué? Viajes solidarios
Guía gratuita de OXFAM Intermón de Viajes solidarios: Una manera responsable de conocer el mundo.
¿Sabías qué? Paquete ayudas DANA
Entidades bancarias y ONGs tienen prácticamente todas ellas números de cuenta y bizum a través de los cuales hacer llegar ayuda a los afectados. El link más importante que podemos poner, sin embargo, es el del BOE con el paquete de medidas extraordinarias puesto en marcha por el gobierno para paliar los daños de la DANA. He gestionado mucha documentación oficial a lo largo de mi vida, si has tenido la desgracia de verte afectado por la DANA no dejes que te lo cuenten, léetelo, aprender los pasos y los documentos necesarios de primera mano te ayudará a que todo vaya más fluido.