Juegos de mesa
10 abril 2022SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
Brainbox, juego educativo y divertido como pocos.
Sin lugar a dudas el Brainbox debe ser uno de los juegos de mesa con más variantes del mercado, un juego para toda la familia y todas las edades, solo tienes que encontrar el que más te encaje a ti y a los tuyos.
Read more [...]
Leer más...
14 febrero 2021SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
Arcadia Quest
Introducción
El Arcadia Quest, en teoría, es un juego de mesa para niños de 14 años en adelante, sin embargo gusta a niños de todas las edades, niños más pequeños podrán jugar sin problemas con un poco de supervisión por parte de un adulto.
La estética de sus dibujos, las miniaturas, la mecánica tipo videojuego, con fases, con poder ir mejorando tus personajes, descubriendo tesoros, etc., hace que cuando empiezan a jugar no quieran parar sin importar la edad.
El texto con el que se nos introduce a la historia del juego sumerge de manera genial a los más pequeños en el trasfondo que hay detrás de cada aventura y les engancha nada más acaban de leerlo (o de que se lo leamos). En definitiva es un juego divertido para niños y mayores de todas las edades que no nos arrepentiremos nunca de tener en nuestra estantería.
Datos básicos
Autor:
Thiago Aranha, Guilherme Goulart, Eric M. Lang y Fred Perret
Ilustradores:
Anfrea Cofrancesco, Nicolas Fructus y Mathiu Harlaut
Editorial:
Edge Entertainment / Cool Mini or Not
Nº de jugadores:
De 2 a 4.
Precio estimado:
125 € edición en español (actualizado 19/08/2023).
Donde comprarlo:
Arcadia Quest
Clasificación:
Estrategia, juego en equipo, gestionar expectativas.
Edad de juego
14-99 (recomendada por el fabricante). La edad recomendada por el fabricante para este juego ese de 14 años en adelante… En la fecha de redacción de este post estamos jugando cuatro niños de 6, 10, 11 años y uno de 44 ;-), nos encanta a todos. El más pequeño es el que primero entendió las reglas, es como un videojuego llevado a la mesa.
Puntuación
Sencillez:
3 / 5.
Ritmo de juego:
5 / 5.
Jugabilidad:
5 / 5.
Componentes:
5 / 5.
Arte gráfico:
5 / 5.
Puntuación media:
4,6 sobre 5.
Duración de la partida
60 minutos. Una hora es lo que indica por defecto la editorial que lo publica. Una partida normal de cuatro jugadores se puede acabar en una hora, pero normalmente llevará un poquito más. Además se puede jugar en modo campaña, lo que quiere decir que al final de cada sesión de juego apuntaremos cómo se han quedado nuestros personajes para en el siguiente despliegue seguir desde donde lo habíamos dejado.
Componentes
Puntuación: 5/5. Es un juego muy atractivo, tiene unas miniaturas muy trabajadas y muy bien definidas, tanto a nivel de personajes principales como de antagonistas. La caja básica viene con 12 héroes (los personajes con los que jugamos) y 25 miniaturas de adversarios (de diferentes tamaños). Hay multitud de contadores y cartas de cartón de alta calidad. A nivel de personalización de personajes tenemos un total de 161 cartas de mejora, por ejemplo.
Arte gráfico
Puntuación: 5/5. El Arcadia Quest tiene una estética muy conseguida que atrae a mayores y pequeños por igual. Tiene un nivel de detalle en componentes y reglas muy trabajado.
Sencillez
Puntuación: 3/5. Es un juego de mesa que requiere que un adulto se lea bien las reglas para luego explicárselas a los más pequeños. Una vez se aprende a jugar la mecánica es sencilla, pero al principio hay que tener un poquito de paciencia.
Jugabilidad
Puntuación: 5/5. El Arcadia Quest es un juego que cuanto más partido se le saca es al jugar en modo “campaña”. Nosotros interpretaremos un “gremio” de aventureros, que se infiltran en una ciudad, Arcadia, para liberarla de las hordas de “Lord Colmillo”. El tablero es modular e iremos configurando diferentes escenarios hasta llegar a la confrontación final con nuestro malvado enemigo. Una campaña son 6 partidas, 6 escenarios, la caja básica viene con 11 escenarios y multitud de maneras de combinarlos. Tenemos horas y horas de diversión garantizada para toda la familia.
Recomendación final
El Arcadia Quest es un juego muy completo para introducirse a jugar a juegos más complejos y salirnos de los típicos a los que estamos ya todos acostumbrados (que a nosotros también nos gustan, pero la variedad viene bien).
Es un buen juego para que los pequeños empiecen a planear estrategias complejas, a controlar sus emociones a la hora de ganar y perder y a jugar en equipo (hay adversarios que será muy difícil que derroten cada uno por separado).
El juego es divertido también para niños “más adultos” y para sus padres con lo que se hace una muy buena adquisición para cualquier familia. En conclusión es toda una experiencia a compartir que merece la pena.
Curiosidades
Arcadia Quest es un juego de varios autores, entre ellos Eric M. Lang, uno de mis diseñadores de juegos favorito, que diseña y coordina algunos de los lanzamientos de juegos de mesa más exitosos de todos los tiempos.
Arcadia Quest fue lanzado al mercado a través de la plataforma de crowdfunding kickstarter.com, recaudó 774.222 USD en el año 2014, desde entonces su editorial en inglés CMON ha acabado de convertirse en todo un referente en el mercado de los juegos de mesa con varios superventas al año a nivel mundial.
Ritmo de juego
Puntuación: 5/5. El Arcadia Quest es un juego de mesa ágil y dinámico, una vez nos hemos aprendido las reglas y a desplegar los escenarios el juego fluye con soltura.
Despliegue
El despliegue del Arcadia Quest lleva su tiempo. La caja básica del juego viene con el libro de reglas y el libro de campaña. En el libro de campaña vienen 11 escenarios diferentes, cada uno con su propio despliegue.
El tablero es modular, vienen 9 módulos con el juego y cada módulo tiene un diseño diferente en cada cara, lo que quiere decir que tenemos 18 módulos diferentes que se van combinando indistintamente para formar tableros diferentes y facilitarnos una amplia variedad de opciones de juego.
El despliegue es un poco tedioso las primeras veces, hay que clasificar y poner muchos elementos diferentes sobre la mesa. Lo ideal es tener un buen repuesto de bolsitas de plástico con autocierre para guardar bien todos los elementos y poder ir más rápido la siguiente vez que queramos jugar. Normalmente se tarda entre 7 o 10 minutos en tener preparada la partida.
Hay varias ampliaciones del juego, cajas que se pueden comprar y nos facilitan nuevos módulos, nuevos escenarios y campañas y desde luego nuevos héroes y adversarios. A mi mis hijos me pidieron por favor que las comprásemos para seguir jugando :-).
Desarrollo
Hay dos formas de jugar al Arcadia Quest. La primera es siguiendo el libro de campaña, una campaña se compone de 6 escenarios, tenemos 11 en total, luego podemos jugar perfectamente 12 veces siendo todas las partidas totalmente diferentes.
Luego, por supuesto, podemos diseñarnos nuestros propios escenarios, y si complementamos la caja principal con las expansiones existentes (que no hacen falta para pasárselo pipa pero las querrás tener), las opciones de juego son bastante ilimitadas.
Lo primero que hacemos al comenzar el modo campaña es crear nuestro “gremio”, nuestro gremio se compone de tres héroes, con lo que tendremos que ir escogiendo entre los doce que vienen en la caja y poner sus cartas sobre nuestra ficha de gremio.
Luego repartiremos las cartas de mejora que correspondan, esto son cartas que nos aportan extras en forma de dados adicionales a tirar, vidas extras o habilidades especiales. Cada vez que vayamos terminando un escenario nuestros personajes irán aumentando en “poder” gracias a estas cartas, que apuntaremos en la hoja de campaña para recordarlas para la partida siguiente.
El juego funciona con una especie de “inteligencia artificial”, esto es, no hay nadie que controle a los malos. Los malos se ubican en la designación establecida en cada escenario y se activan en función de las decisiones y acciones que vayan tomando los personajes de los jugadores.
En el mercado ya existen muchos juegos de esta dinámica, pocos que yo recomendase para niños de menor edad como el Arcadia Quest, con lo que una vez hagamos el pequeño esfuerzo de aprender las reglas, se nos abrirá un mundo de opciones.
Cada jugador en su turno puede mover y atacar, mover y coger una ficha de exploración o descansar. Solo se puede mover un personaje por turno, aunque hay habilidades, cartas y opciones que te permiten activar un segundo personaje bajo determinadas circunstancias.
Los monstruos que nos vamos encontrando pueden herir o matar a nuestros personajes, lo bueno es que hay diferentes opciones para irnos curando y cuando nos tomamos un turno para descansar nuestros personajes muertos pueden resucitar y volver a la partida.
Una de las peculiaridades del Arcadia Quest si no estás acostumbrado a este tipo de juegos son sus dados, están personalizados a las reglas del juego.
Hay dos colores, uno para atacar, los negros, otro para defenderse, los blancos. Ambos dados tienen un dibujito en formato de “sol” con un puntito en el centro que representan un crítico, lo que nos da un éxito en ataque o en defensa según corresponda y a parte nos permite repetir la tirada de ese dado y conseguir más “éxitos”. Los dados blancos tienen también el dibujo de un escudo que representa un éxito en parar un ataque. Los dados negros tienen el dibujo de una espada o un arco que nos sirven para tener éxito en nuestros ataques (o los monstruos en los suyos) en función si el ataque es con armas a distancia (el arco) o armas cuerpo a cuerpo (la espada).
Final del juego
Cada escenario tiene lo que se llaman gestas que hay que cumplir. Estas gestas son de varios tipos, pueden consistir en encontrar un objeto que se ha perdido y los héroes necesitan, matar a un monstruo o incluso matar a un personaje de otro de los gremios, esto es de otro de los jugadores.
Cada uno decide como tiene que jugar, nosotros en nuestro caso, para evitar peleas entre los niños, no aplicamos las reglas de realizar las gestas que implican matar a otro jugador.
No tenemos todos los escenarios terminados y mientras escribo este artículo tenemos desplegado uno pendiente de terminar, mis hijos están hablando entre ellos el darle más salsilla al juego y empezar a enfrentarse unos con otros :-).
El caso es que para ganar un escenario y terminar esa sesión de juego hace falta que un jugador complete tres gestas (o dos si no juegas a enfrentarte entre gremios).
El completar una gesta o ser el ganador habitualmente va recompensado con nuevas habilidades especiales en forma de cartas de recompensa. También vamos consiguiendo oro (botín) durante el desarrollo de la partida y al final de cada escenario podremos “comprar” cartas de mejora que nos den habilidades especiales (una espada nueva, una armadura, una habilidad mágica…).
Una de las cosas positivas del juego es que aunque se te de mal un escenario, hay cartas de mejore que cuestan muy poquito oro, tus personajes resucitan, etc., con lo que siempre te lo pasas bien, siempre mejoras y siempre tienes cosas que hacer interesantes aunque no seas el que va “ganando”.
ARCADIA QUEST
Puntos fuertes
Arcadia Quest tiene en mi opinión muchos puntos fuertes, es un juego que me encanta, de mis preferidos con este nivel de jugabilidad. Fue pionero en su momento, el juego es del 2014 en su versión original en inglés. Su alto nivel de jugabilidad, su estética seductora para niños y adultos, el enganche que tiene con tus hijos que te pedirán jugar contigo y el punto de estrategia y planificación de intentar sacarle el máximo partido a tus cartas y personajes hacen del Arcadia Quest una elección ideal para cualquier familia con niños a partir de los 6 años (que sepan leer).
Mi hijo pequeño ha empezado a jugar en primero de primaria, evidentemente no podría jugar solo, pero le encanta el juego, se coge las cartas (que llevan textos descriptivos) y se pone a leerlas para ver que es lo que quiere coger en la siguiente partida, me corrige si me equivoco con una regla y un largo etcétera. Que un juego provoque esas ganas de leer y aprender en uno de tus hijos no tiene precio. Que un juego como este haga que tanto tu hija de casi doce años, como tu hijo de seis (y la de diez años en medio), te pidan constantemente que juegues con ellos, no tiene precio.
Puntos débiles
Cuando hay niños de diferentes edades y adultos jugando al Arcadia Quest se crean diferencias de estrategias normalmente en perjuicio del más pequeño. Las reglas tienen un nivel de complejidad muy asumibles para niños entrando en la adolescencia y mayores, pero niños más pequeños necesitarán un adulto que se las explique y les acompañe durante la partida para evitar conflictos.
No es un juego que puedan jugar niños en solitario, las reglas de enfrentamiento entre jugadores generarán conflictos y enfados y hay que saber dirigir esas situaciones y moderar cuando haga falta.
Es un juego que requiere un desembolso de dinero importante, si no estamos seguros de que vayamos a jugar con continuidad hay que pensárselo antes de comprarlo. Eso sí, si juegas una vez vemos muy difícil que no se quiera repetir 🙂 .
Notas prácticas
Ocurre con muchos juegos de mesa, en el Arcadia Quest también, es un buen juego para que los niños aprendan a enfrentarse con la frustración de no ganar y no conseguir lo que quieren. Sus personajes puede que no consigan la espada mágica que querían, las monedas de oro que necesitaban para comprar esos objetos mágicos que han visto que pueden conseguir al pasar de nivel, puede que un hermano mate antes que ellos al bicho con el que querían enfrentarse o incluso que les maten a un personaje.
Este tipo de “frustraciones” tienen que saber gestionarlas. Cuando el fabricante del juego indica que la edad recomendada es de 14 años en adelante suele ser precisamente porque esas emociones, a los 14 años, ya se dominan mejor. Moderar a niños más pequeños, jugar con ellos, y que vayan aprendiendo a pasárselo bien ganen o pierdan, simplemente por el disfrute de compartir una actividad determinada es algo a tener en cuenta cuando juguemos a Arcadia Quest con nuestros hijos (o sin ellos 😉 que hay algunos mayores que también deben aprender a controlar sus emociones). [...]
Leer más...
13 febrero 2020SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
DOBBLE
Introducción
El Dobble es un Juego de mesa para niños y adultos. Es un juego extremadamente fácil de aprender y de jugar, las rondas de juego son muy ágiles y es imposible aburrirse. Hay muchas versiones, la resistente al agua es para mí la más recomendable para jugar con niños pequeños, pero las hay ambientadas en las películas de Cars de Disney, en Harry Potter, Star Wars, una versión infantil con animales para los más pequeños, y un largo etcétera. El juego consiste básicamente en buscar los dibujos que coinciden en dos cartas, por ejemplo, en la fotografía de más arriba coincide el fantasma a los dos lados del Dobble clásico(amarillo). En el Dobble resistente al agua de arriba (el azul), a sus lados veras que coincide la aleta.
Datos básicos
Autor:
Denis Blanchot.
Ilustrador:
NA.
Editorial:
Asmmodee.
Nº de jugadores:
De 2 a 8.
Precio estimado:
14,24 € edición en español (actualizado 16/07/2020). Ojo, es un juego tan bien vendido que en algunas webs hay variantes no originales que se venden más económicas y cuyos materiales son de peor calidad.
Donde comprarlo:
Asmodee Dobble
Clasificación:
Memoria fotográfica, agilidad mental.
Edad de juego
3-99 (recomendada por el fabricante). Juego de mesa para niños de 3 años en adelante (en función de la versión). Es un juego ideal para partidas entre jugadores de edades diferentes. Se puede aprender a jugar incluso antes de los 3 años, lo único evitar que se lleven las cartas a la boca para que o bien no se estropeen, o si es la edición resistente al agua, al estar bien plastificadas, evitar que las chupen porque pueden cortar un poquito a un niño pequeño.
Puntuación
Sencillez:
5 / 5.
Ritmo de juego:
5 / 5.
Jugabilidad:
5 / 5.
Componentes:
3 / 5.
Arte gráfico:
3 / 5.
Puntuación media:
4,2 sobre 5.
Sencillez
Puntuación: 5/5. Es un juego de mesa para niños y adultos al que se aprende a jugar muy fácilmente.
Duración de la partida
5-15 minutos. Se acaban jugando siempre varias rondas, lo mejor es indicar antes de empezar a jugar un número determinado de rondas para determinar ganador.
Componentes
Puntuación: 3/5. No es un juego atractivo a nivel de componentes, es funcional sin más. La versión básica tiene 55 cartas, otras versiones como la de la película Cars tiene 30 cartas. Se sacrifica el coste de la franquicia en cuestión por jugabilidad, el número de cartas es algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una versión u otra, a mi parecer merecen más la pena las versiones de 55 cartas.
Arte gráfico
Puntuación: 3/5. El Dobble no es un juego que destaque por sus ilustraciones, son imágenes funcionales, funcionan bien en cualquier versión, pero no es un juego que destaque a nivel de diseño.
Jugabilidad
Puntuación: 5/5. El Dobble es un juego de mesa para niños y adultos muy divertido de jugar y repetir. Mayores y pequeños practicaran memoria visual de una manera muy entretenida.
Recomendación final
El Dobble es un juego de mesa para niños ideal para jugar en familia, ocupa poco, es ágil de jugar, es muy transportable, se puede jugar en cualquier lado, pueden participar jugadores todas las edades, fortalece la memoria visual, los reflejos, la percepción, lo recomendamos sin dudar, es casi obligatorio tenerlo en casa y llevártelo de viaje si tienes niños. Yo personalmente me lo he llevado a la consulta del médico y del dentista para pasar el rato mientras esperas con los peques, a colas de espectáculos y un largo etcétera.
Curiosidades
El juego de mesa Dobble, aunque tiene un aspecto sencillo e inocente, esconde un planteamiento matemático muy complejo detrás. Cada carta tiene 8 símbolos o dibujitos y cada vez que la comparas con otra carta solo coincide uno de ellos. Invitamos a cualquier adolescente y adulto curioso a que busque en internet “geometría de los Planos Proyectivos Finitos” para entender de donde sale el planteamiento del juego. El Dobble tradicional viene con 55 cartas, puede jugarse con menos (en las ediciones especiales nos viene con 30 cartas), pero matemáticamente está incompleto, el número de variantes posible sería 57. ¿Quieres averiguar por qué? Te recomendamos visitar el siguiente link: https://www.derivandodx.com/dobble-y-sus-matematicas/
Este problema lo tienes explicado en la Wikipedia en francés, alemán e italiano.
Ritmo de juego
Puntuación: 5/5. El Dobble es un juego de mesa ágil.
En el Dobble los jugadores tienen que ir identificando los dibujos coincidentes entre su carta y la que se sitúa sobre la mesa en el centro de todos, las rondas son muy rápidas. Hay varias formas de jugar, pero todas avanzan rápido y son igual de divertidas
Despliegue
El despliegue del Dobble es inmediato. Dependiendo la forma en la que se juegue se realiza un despliegue u otro. Jugando a “La torre”, la forma de juego más habitual, se reparte una carta boca abajo a cada jugador, se ponen en el centro todas las cartas boca abajo sobrantes, cuando todos están listos se da la vuelta a la carta que está encima del mazo y todos los jugadores tienen que estar atentos para ver si encuentran el dibujo que coincide con la suya (siempre hay uno).
Hay paredes de diferentes diseños pero no influyen en el desarrollo del juego, cada jugador va cogiendo y colocando la que quiere en su turno.
Desarrollo
Hay cinco formas de jugar al Dobble.
La torre
Es la forma clásica de jugar, cada jugador se queda una carta y en el centro de todos se pone una pila en forma de torre con el resto de cartas boca abajo. Se da la vuelta a la primera carta de la torre, los jugadores tienen que buscar el objeto coincidente con su carta, el que lo encuentre el primero se la queda. Para poder cogerla se debe decir en voz alta el objeto en cuestión y poner tu mano sobre ella antes de que lo haga otro.
El pozo
En el centro de la mesa se pone una carta y se divide el resto de las cartas entre los jugadores. Se juega igual que en la variante “La Torre”, pero en vez de acaparar cartas gana quien se descarte antes.
La patata caliente
Todos los jugadores ponen una carta sobre la palma de su mano y se muestran todas a la vez, cuando un jugador encuentra el objeto común con su carta pone su propia carta sobre la del otro jugador. En este caso no hay ganador, solo perdedor, que es quien acabe quedándose con todas las cartas al final.
¡A por todas!
Se juega igual que a la torre, pero a parte de poder coger la carta del centro cuando encuentras tu dibujo coincidente, puedes coger la carta de otro jugador. La ronda se acaba cuando solo un jugador tiene su carta original. El juego se acaba cuando ya no quedan más cartas en la torre.
El regalo envenenado
Se pone la torre de cartas en el centro, cada jugador coge una carta, se da la vuelta a la carta que hay arriba del todo de la torre de cartas, a partir de aquí cada jugador tiene que identificar que símbolo coincide entre la carta del centro y la de los otros jugadores, quien identifica primero un símbolo coge la carta y se la pone al otro jugador. Gana quien al final del juego tiene menos cartas.
Final del juego
El juego acaba cuando ya no hay más cartas a las que dar la vuelta para buscar coincidencias de dibujo. En función de la variante o mezcla de variantes a las que se esté jugando se gana de una manera u otra. En la versión clásica del juego, “La torre”, se cuentan las cartas que ha conseguido cada jugador y gana quien más tenga en su mano. Las reglas dicen que tras 5 rondas, el jugador que haya ganado más mini-juegos será el ganador de la partida.
Hay también un sistema de puntos para los más competitivos:
Torre infernal: +1 punto por cada carta ganada y +5 puntos para el jugador que haya conseguido más cartas.
El foso: +10 puntos para el primer jugador que hay conseguido deshacerse de todas sus cartas / -20 para el último jugador en deshacerse de todas su cartas.
El regalo envenenado: +20 puntos para el jugador que hay ganado menos cartas / +10 puntos para el segundo jugador que haya ganado menos cartas.
La patata caliente: -5 puntos por cada ronda perdida.
DOBBLE
Puntos fuertes
En el Dobble el punto fuerte es el trabajo de memoria visual. Es un juego de mesa para niños en el que se trabajan muy bien también los reflejos, la percepción y la velocidad de reacción. El poder llevar al juego a cualquier lado gracias a su pequeño tamaño es también un gran punto a su favor, para aliviar las esperas viene genial (un médico, la cola de un espectáculo, etc.).
Puntos débiles
Cuando hay niños de diferentes edades y adultos jugando al Dobble, hay que mediar un poco para que ningún niño se quede con muchas menos cartas que otros, hay a veces que un jugador más experimentado encadena la captura (o suelta en función de la versión a la que juguemos) de varias cartas seguidas y los más pequeños se pueden frustrar al ver que hay otro jugador que se va llevando todas las cartas.
Notas prácticas
Al igual que en cualquier otro juego de mesa para niños, cuando juegas con niños con diferentes edades los adultos deben hacer un esfuerzo para moderar. A un niño de 4 años, normalmente, le costará más identificar con que dibujo coincide su carta que a uno de 8, que el adulto se “chive” de vez en cuando al más pequeño de qué dibujo tiene coincidente no es mala cosa siempre y cuando no provoque que los demás niños que juegan solos pierdan, el pequeño irá cogiendo alguna carta y se sentirá bien por participar y los más mayores no verán amenazado su buen jugar.
Cada niño puede sentirse más cómodo jugando a una variante u otra de las reglas, detéctalo y vete rotando. Con niños pequeños la variante que menos conflictos genera es la torre, aunque el ir cambiando de mini-juego ayuda a saber ganar, perder e interactuar en la adversidad. [...]
Leer más...
13 febrero 2020SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
BOGGLE
Introducción
El Boggle es un Juego de mesa para niños y adultos, es un juego muy sencillo de aprender y de jugar, hay muchas versiones pero son más estéticas y de formato que de reglas de juego. En todas las versiones se trata de agitar un cubo o un recipiente con dieciséis dados en cuyas caras hay letras, de manera que cada vez que lo agitas caen de forma diferente. Durante tres minutos cada jugador tiene que, en secreto, intentar formar el máximo número posible de palabras enlazando las letras, cuando el tiempo se acaba cada palabra se puntúa en función de su longitud y se suman los puntos para ver quién es el ganador de cada ronda.
Datos básicos
Autor:
Alan Turoff.
Ilustrador:
NA.
Editorial:
HASBRO y Parker Brothers
Nº de jugadores:
2 o más. Es un juego ideal para grupos grandes.
Precio estimado:
desde 12,99 € (actualizado 13/02/2020).
Donde comprarlo:
Boggle
Clasificación:
Riqueza de vocabulario, corrección ortográfica.
Edad de juego
8-99 (recomendada por el fabricante). Juego de mesa 8 años en adelante. Por mi experiencia a partir que sepan leer pueden jugar, de hecho es un refuerzo excelente. Evidentemente cuanto más pequeños más les suele costar encontrar las palabras pero en general se lo pasarán genial buscándolas.
Puntuación
Sencillez:
5 / 5.
Ritmo de juego:
5 / 5.
Jugabilidad:
5 / 5.
Componentes:
3 / 5.
Arte gráfico:
No Aplicable.
Puntuación media:
4,5 sobre 5.
Sencillez
Puntuación: 5/5. Es un juego de mesa para niños y adultos al que se aprende a jugar muy fácilmente.
Duración de la partida
Una partida de Doodle puede durar entre 5 y 15 minutos. Evidentemente con 5 minutos nos referimos a una sola ronda, y normalmente jugaremos a ver quien obtiene más puntos en un determinado numero de rondas con un mínimo de entre tres y cinco.
Componentes
Puntuación: 3/5. La versión que tenemos nosotros es cerrada y con temporizador incluido, es una de las más prácticas, sin embargo la mayor parte de las versiones consisten básicamente en un base y una tapa de plástico con los dados dentro y un reloj de arena. A fecha 13/02/2020 las únicas versiones que se encontraban en Amazon eran las más sencillas, que si bien para tener en casa básicamente nos da igual, para viajar son más engorrosas. Existe una versión expandida con más letras en el cubo.
Arte gráfico
No se aplica valoración alguna dado que el Boggle es simplemente un cubo con dados de letras.
Jugabilidad
Puntuación: 5/5. El Boggle es un juego de mesa para niños y adultos muy divertido de jugar y repetir. Los niños aprender ortografía, vocabulario, agilidad mental, etc., al mismo tiempo que se lo pasan bien. Una partida solo entre adultos también es muy divertida. Es muy típico el no poder parar y que alguien diga “una más”.
Recomendación final
Es un juego de mesa para jugar en familia ideal, ocupa poco (lo puedes llevar a cualquier viaje), es ágil de jugar, pueden participar jugadores de un abanico de edades muy amplio, fortalece la ortografía y el vocabulario, lo recomendamos sin dudar.
Curiosidades
En la serie de televisión de Big Bang Theory aparecen jugando a una versión del juego Boggle en Klingon… Hasta donde sabemos no se llegó a comercializar (si que hubo brevemente una versión on-line). Es un juego que sale también en muchas series de televisión desde los 90; Gilmore Girls, Felicity, Los Simpson, Padre de familia…
Evidentemente, la versión en cada idioma (francés, alemán, español, inglés, etc.), tiene sus peculiaridades, la del español sería la “ch” que va en una sola cara del dado pero que según las reglas cuenta como dos letras a efectos de puntuación, o la ”ñ”, por ejemplo. En casa, para fortalecer el segundo idioma, jugamos a veces con que las palabras en inglés puntúan 1 punto más.
Según Google Boggle significa sobresaltarse. Boogle es un verbo intransitivo en inglés, “to boggle at” significa quedarse helado, patidifuso. Los sinónimos que indica el diccionario Collins para Boggle son: confuse, surprise, shock, amaze.
Ritmo de juego
Puntuación: 5/5. El Boggle es un juego de mesa ágil.
En el Boggle Los jugadores tienen que montar palabras enlazando las letras sin repetirlas durante el tiempo establecido para cada ronda, con lo que todos están jugando a la vez y no hay posibilidad de aburrirse mientras esperas tu turno.
Despliegue
El despliegue en el Boggle es inmediato, tan solo hacen falta unos folios (nosotros en casa utilizamos folios en sucio) y unos lápices. El cubo de dados con las letras se agita, se pone en marcha el cronómetro que viene con el juego (o la cuenta atrás del móvil con pitido al final), y a jugar.
Hay paredes de diferentes diseños pero no influyen en el desarrollo del juego, cada jugador va cogiendo y colocando la que quiere en su turno.
Desarrollo
Para jugar el Boggle se preparan folios y lápices para todos, se agita el cubo hasta que todas las letras quedan bien colocadas, se pone en marcha el cronómetro y cada jugador tiene que apuntar las palabras que encuentra en secreto. Las reglas indican 3 minutos como tiempo establecido para cada ronda, si jugas con niños que no han llegado a la adolescencia puedes poner 4 minutos y ayudar a los más pequeños.
Tienes que formar palabras enlazando letras hacia arriba, hacia abajo o en diagonal, vamos que te puedes ir moviendo en cualquier dirección, lo que no puedes hacer es repetir letras en una misma palabra. Puedes poner los plurales como dos palabras, por ejemplo HORA y HORAS, o puedes poner también palabras incluidas en otra palabra, por ejemplo ORA (de rezar, que por cierto no la vi cuando redactaba este ejemplo y saqué la fotografía que adjunta el post 😊, o AMO y RAMO, ARMAR, MAR y ARMA, ARREO y REO, etc., que algunas tampoco las vi).
En general vale cualquier palabra que esté en el diccionario, no se permiten nombres propios.
Cada palabra da una puntuación diferente en función de su longitud, 2 y 4 letras dan 1 punto, 5 letras dan 2 puntos, 6 letras dan 3 puntos, 7 letras dan 5 puntos, 8 letras dan 11 puntos.
Final del juego
El juego de Boggle acaba cuando un jugador llega a una puntuación previamente establecida (proclamándose ganador) antes de empezar a jugar, por ejemplo a 50 o 100 puntos. También puede establecerse un número de rondas cerrado y el que más puntos obtenga al final de cuatro rondas, por ejemplo.
BOGGLE
Puntos fuertes
En el Boggle el punto fuerte es el trabajo de ortografía, refuerzo de vocabulario y agilidad mental que se trabaja con los niños.
Puntos débiles
Evidentemente, cuando hay niños de diferentes edades y adultos jugando al Boggle, donde la riqueza de vocabulario suele ir asociada a la edad, los mayores tendrán que ayudar y guiar a los más pequeños para que estos no se frustren. Las tildes no están representadas en el juego (sería inviable), hay que intentar corregir a los niños cuando al contar los puntos veamos lo que han escrito.
Notas prácticas
Cuando juegas con niños con diferentes edades los adultos deben hacer un esfuerzo para moderar, a un niño de 8 años, normalmente, le costará más encontrar palabras que a un niño de 11 años. Si el adulto ayuda mucho al pequeño, el más mayor sentirá que se hacen trampas, y si no se ayuda al pequeño, este se frustrará por perder siempre y ver que su lista de palabras es siempre mucho más pequeña. Hay que buscar pequeñas recompensas por participar y por hacerlo sin ayuda, por ejemplo, el que pierde puede ser el que agite los dados y ponga el cubo sobre la mesa, otro el que controle el cronómetro, etc.
Jugaremos al Boggle alrededor de una mesa, cada jugador verá las letras desde diferentes ángulos, ir girando poco a poco el cubo según vayan transcurriendo los minutos ayuda a encontrar palabras nuevas, a los más pequeños les ayudará sin duda, pero a los más mayores también. [...]
Leer más...
11 febrero 2020SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
RHINO HERO
Introducción
Juego de mesa niños para compartir perfectamente con adultos, ágil de jugar y sencillo de aprender. Los jugadores deben ir construyendo una torre de cartas, ocasionalmente moviendo de piso en piso a Rhino Hero con mucho cuidado de que no se desmorone todo. Es un juego ideal para sesiones de juego cortas o para alternarlo con otros en una tarde de juegos de mesa en casa.
Datos básicos
Autor:
Scott Frisco, Steven Strumph.
Ilustrador:
Thies Schwartz.
Editorial:
HABA.
Nº de jugadores:
2 a 5. Pueden participar más pero la jugabilidad se complica.
Precio estimado:
10,93 € edición en español (actualizado 11/02/2020).
Donde comprarlo:
Link
Clasificación:
Psicomotricidad fina, destreza manual.
Edad de juego
5-99 (recomendada por el fabricante). Juego de mesa 5 años en adelante. Por mi experiencia a partir de 4, incluso sin llegar a cumplirlos, les costará más pero practicarán muy bien la piscomotricidad fina y se lo pasarán genial.
Puntuación
Sencillez:
5 / 5.
Ritmo de juego:
5 / 5.
Jugabilidad:
4 / 5.
Componentes:
4 / 5.
Arte gráfico:
3 / 5.
Puntuación media:
4,2 sobre 5.
Sencillez
Puntuación: 5/5. Es un juego de mesa al que se aprende a jugar fácilmente sin por ello desmerecer su mecánica.
Duración de la partida
Una partida de Rhino Hero lo más habitual es que dure entre 5 -15 minutos, puede extenderse más en función del número de jugadores y la agilidad de cada uno al ir poniendo las cartas.
Componentes
Puntuación: 4/5. Las cartas de cartón con las que se va construyendo la torre son de buena calidad. Hay que tomar las precauciones evidentes, como que los niños no las chupen, pero el cartón es bueno. Rhino Hero es un super héroe de maderita con el que deberemos tener cuidado si jugamos con niños muy pequeños o que se llevan cosas a la boca porque se podrían atragantar con él.
Arte gráfico
Puntuación: 3/5. Está bien ilustrado, es un juego mono, pero su fuerte está en la vistosidad de ir añadiendo pisos según vamos jugando y la torre crece, no en la espectacularidad de su diseño.
Jugabilidad
Puntuación: 4/5. Para niños y adultos muy divertido de jugar y repetir (en diferentes sesiones).
Recomendación final
Es un juego a tener sí o sí con niños pequeños en casa, es ágil, divertido, ayuda con la psicomotricidad fina a los más pequeños, entretenido a todas las edades. Es una compra de la que seguro no te arrepientes. Puedes comprarlo aquí.
Ritmo de juego
Puntuación: 5/5. Es un juego de mesa muy ágil.
Los jugadores deben ir construyendo una torre de cartas y moviendo de piso en piso a Rhino Hero evitando que todo se desmorone. El poner las cartas de pared que te corresponda (una o dos), el tejado y mover (si corresponde) a Rhino Hero apenas lleva unos segundos, con lo que los turnos pasan rapidísimo.
Despliegue
El despliegue del Rhino Hero es inmediato, se pone la carta base, que las reglas llaman carta cimiento, en el centro de la superficie de juego, se barajan las cartas tejado y se reparten a los jugadores (cinco si son más de dos jugadores, siete si son solo dos jugadores). El resto de tejados quedan ubicados en un mazo boca abajo. A partir de aquí ya está todo listo y podemos empezar a jugar.
Hay paredes de diferentes diseños pero no influyen en el desarrollo del juego, cada jugador va cogiendo y colocando la que quiere en su turno.
Desarrollo
Al Rhino Hero se juega por turnos, en el sentido de las agujas del reloj. Las reglas dicen que comienza quien más recientemente haya realizado una buena acción 😊 o en su defecto el jugador más pequeño (esto último es lo más práctico dado que el jugador inicial se beneficiará de ser siempre quien en su turno ubique un nuevo piso a menos altura).
Cada jugador en su turno tendrá que poner paredes en el ángulo que marque la carta cimiento o la carta tejado, (una sola pared o dos paredes en función del dibujo). A continuación, en el mismo turno, el jugador que haya puesto las paredes pondrá uno de sus tejados.
Las cartas de tejado tienen símbolos especiales que pueden ir alterando el desarrollo de la partida de la siguiente forma:
Cambio de dirección del turno.
Siguiente jugador se queda sin construir
Siguiente jugador coge un tejado más.
Tejado doble (pones una segunda carta de tejado).
Símbolo de Rhino Hero: o bien se pone por primera vez o bien se mueve de donde esté al nuevo tejado con el símbolo de Rhino Hero.
Una vez el jugador ha puesto en su turno paredes, tejado, y se han aplicado los posibles efectos de las cartas de tejado, se pasa al siguiente jugador.
Final del juego
El juego acaba cuando:
Un jugador haya colocado su último tejado, ese es el jugador ganador.
Se haya derrumbado el edificio. El jugador que haya provocado el derrumbe pierde. Ganará quien menos tejados tenga en ese momento.
Se han montado todas las paredes (improbable), en este caso se comparte la victoria.
RHINO HERO
Puntos fuertes
El trabajo de psicomotricidad asociado al desarrollo del juego para los más pequeños, el tiempo de juego, la facilidad de jugar en familia.
Puntos débiles
El juego es lo que es, juego de mesa niños ágil para partidas de cinco a quince minutos con niños pequeños. A los adultos les podrá gustar jugar una partida o dos seguidas una tarde en concreto, luego se empezarán a cansar. Los niños más pequeños sin embargo, se sienten cómodos con lo conocido y más aún si el juego de mesa es divertido, querrán repetir y repetir.
Notas prácticas
Es un juego de mesa para niños y hay que intentar evitar disgustos y conflictos. Todas las mesas se acaban moviendo o vibrando un poco cuando nos apoyamos en ellas o las empujamos sin querer. Si juegas con varios niños a la vez es probable que se apoyen en la mesa para mirar como coloca un tejado otro jugador, o para colocar la propia carta, o porque la torre crece y no llegan bien, o porque les toca coger a Rhino Hero, etc., hay que tener cuidado con esto. Recomiendo jugar en una mesa baja o en el suelo para evitar disgustos o peleas (casi mejor en el suelo, yo juego habitualmente con tres niños y es mucho mejor). [...]
Leer más...
16 enero 2020SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
CLUEDO Harry Potter
Introducción
Es un juego de mesa para niños y para jugar en familia. El Cluedo de Harry Potter es un Cluedo renovado, con reglas y mecánicas adicionales con respecto al original de 1948 desarrollado por Anthony Pratt (el que habitualmente encontramos con uno u otro formato en cualquier tienda de juguetes). La base del juego es la misma que el famoso Cluedo clásico pero ambientado en el mundo del joven mago; hay un personaje de la saga Harry Potter que ha desaparecido, hay que descubrir en que localización lo han capturado, quien es el villano de la obra de J. K. Rowling que ha llevado a cabo la pérfida acción y de qué objeto mágico se ha valido. Vamos, hay que descubrir quién, dónde y cómo.
Datos básicos
Autor:
Rob Daviau.
Ilustrador:
Imágenes originales de las películas de la saga propiedad de Warner Bross. Entertainment Inc. Tablero y otras imágenes gráficas no hemos podido identificar al autor.
Editorial:
WINNING MOVES INTERNATIONAL LTD.
Nº de jugadores:
3 a 5.
Precio estimado:
de 19 a 34 € ediciones en español (actualizado 17/12/2023).
Donde comprarlo:
Cluedo Harry Potter edición Wizarding
Cluedo Harry Potter edición Winning Moves
Clasificación:
Investigación, lógica deductiva.
Edad de juego
9-99 años (recomendada por el fabricante). Por mi experiencia, jugando con mis hijos, es un juego de mesa al que se puede jugar a partir de los 7 años, eso sí, los más pequeños requerirán cierta supervisión.
Puntuación
Sencillez:
4 / 5.
Ritmo de juego:
3 / 5.
Jugabilidad:
4 / 5.
Componentes:
4 / 5.
Arte gráfico:
4 / 5.
Puntuación media:
3,8 sobre 5.
Sencillez
Puntuación: 4/5. Es un juego de mesa al que se aprende a jugar más o menos fácilmente. Las reglas del Cluedo clásico han sido reforzadas con “pellizcos de polvos Flu”, cartas de ayuda, cartas de misterio, un tablero con elementos móviles y cartas de la Baraja Oscura. Pese a estás variaciones de las reglas, sigue siendo un juego sencillo de aprender a jugar.
Duración de la partida
En mi experiencia lo mínimo que dura una partida de Cluedo (el fabricante no hace ninguna indicación) son 60 minutos en adelante, normalmente más.
Componentes
Puntuación: 4/5. A parte del típico cuaderno donde ir apuntando nuestras deducciones, el juego tiene otros muchos componentes con respecto al Cluedo clásico. La novedad más destacada un tablero con elementos móviles que abren y cierran puertas, chimeneas (por donde podremos viajar gracias a los polvos Flu) y puede hacer que aparezca la Marca Oscura. Durante la partida se podrán poner en juego Cartas de Ayuda y Cartas de la Baraja Oscura, los mencionados Polvos Flu y tendremos que lanzar un dado tematizado a parte del típico de seis caras para el movimiento. Los materiales, en especial las cartas, son algo flojos y se hace necesario comprar fundas de plástico si no quieres que se te deterioren con facilidad (hay un total de 88 cartas).
Arte gráfico
Puntuación: 4/5. El juego cuenta con imágenes originales de los protagonistas de las películas y la estética en general acompaña a la perfección la ambientación del universo Harry Potter. Los amantes de la saga de J.K. Rowling no quedarán decepcionados.
Jugabilidad
Puntuación: 4/5. La dinámica del juego, que te permite robar cartas de ayuda, o verte sorprendido por una carta de la Baraja Oscura, el hecho de que puedas sean los otros jugadores quienes te digan que cartas tienen, los elementos móviles, añaden una interacción que no había visto en ningún otro Cluedo. Es un juego que a mis hijos les gusta mucho por la ambientación pero también por la labor de investigación y las pequeñas sorpresas asociadas a la dinámica.
Recomendación final
La última película de la saga original de Harry Potter se estrenó en el año 2011, el libro de Las Reliquias de la Muerte en el que está basada es del 2008 (su edición en español), y sin embargo todos los años nuevas generaciones se introducen fascinadas en su universo. La ambientación de Harry Potter envejece muy bien. Este Cluedo les gustará a todos aquellos que hayan visto en familia la saga de Harry Potter y hayan probado ya algún otro Cluedo (estando acostumbrados a dinámicas de juego lentas), quedarán todos sorprendidos y agradecidos con las nuevas mecánicas introducidas por Rob Daviau que agilizan enormemente un clásico como el CLUEDO.
Ritmo de juego
Puntuación: 3/5. El Cluedo siempre ha sido un juego lento, en exceso a mi gusto, gracias a las nuevas mecánicas de juego introducidas en la edición de Cluedo Harry Potter esta variante es algo más ágil y entretenida que el Cluedo tradicional pero sigue siendo un juego en el que una partida puede durar fácilmente una hora. Al igual que en el Cluedo clásico los jugadores tienen que ir recorriendo las diferentes localizaciones e ir descartando de su lista a los diferentes sospechosos, localizaciones y objetos mágicos hasta dar con el quién, el dónde y el cómo definitivo hasta tener posibilidades de victoria.
Despliegue
Es un despliegue ágil. La primera vez que se juega, a parte de destroquelar los polvos Flu y las fichas de objetos y sospechosos, hay que montar las ruedas que dan movilidad al tablero y poner las pegatinas del Dado negro, eso nos puede llevar un máximo de seis o siete minutos. Luego, cualquier partida, para ubicar componentes y repartir cartas, apenas necesitaremos otros tres o cuatro minutos.
El despliegue requiere, como en todo Cluedo, separar al azar una carta de localización, una carta de objeto, y una carta de sospechoso. A continuación habrá que sacar al azar la carta del estudiante de Hogwarts que ha desaparecido, los jugadores elegirán (yo recomiendo sortear para evitar conflictos) con cual de los otros personajes quieren jugar. Cada jugador recibirá también igual número de cartas de sospechosos, objetos y ubicaciones (lo que le sirve a cada uno para descartar opciones y empezar con su línea de investigación particular).
Desarrollo
A este juego de mesa se juega por turnos, en el sentido contrario las agujas del reloj (hacia el jugador de tu izquierda). Las reglas dicen que comienza quien cumple años más pronto.
En tu turno tienes que tirar los dos dados, dado negro y dado verde de movimiento. Con el resultado del dado negro pueden pasar diferentes cosas: movemos una de las ruedas que abren y cierran puertas y chimeneas (en función del símbolo que sale en el dado escogemos una u otra habitación para hacerlo), cogemos una carta de ayuda, o sale el símbolo de la Marca Oscura y tenemos que coger una de las cartas y leerla en voz alta.
Las cartas Oscuras ponen en juego acontecimientos que pueden afectar a uno o a varios jugadores y de los que te puedes proteger con cartas de ayuda.
Una vez aplicados los resultados del dado negro puedes mover utilizando las chimeneas y los polvos Flu o con un movimiento normal de casilla en casilla.
Hay nueve ubicaciones donde poder investigar (Gringots, Grimmauld Place, Ministerio de la Magia, Mansión Malfoy, El Bosque Prohibido, Castillo de Hogwarts, Sortilegios Wesley, La Casa de los Gritos) y una más (La Madriguera), donde poder exponer tus conclusiones.
Cuando con tu movimiento llegas a una de las ubicaciones donde poder investigar haces tu suposición mencionando un sospechoso, un objeto y una localización. Una de las novedades en este Cluedo es que el resto de los jugadores tienen que enseñarte a ti, y solo a ti, una de las cartas (y solo una) de las que tienen en su mano para que puedas descartarla. El que te enseñen solo una es importante para el desarrollo de la partida, dado que en muchas ocasiones te hará dudar de tu propia investigación y a su vez puedes intentar confundir al resto de los jugadores si eres tú el que tienes dos de las cartas por las que preguntan.
Final del juego
El juego acaba cuando un jugador llega a la Madriguera, dice en voz alta su suposición de localización, sospechoso y objeto y acierta con las tres.
El jugador que se equivoca ya no puede mover más ni ganar la partida y debe seguir enseñando las cartas de su mano cuando corresponda.
CLUEDO Harry Potter
Puntos fuertes
La ambientación de Harry Potter es su principal punto fuerte, pero no el único. Es un juego en el que se trabaja la memoria de forma importante. De las preguntas que hacen los otros jugadores en sus averiguaciones también se extrae información, obliga a pensar, formular hipótesis, eso es bueno para niños y adultos :-).
Puntos débiles
Es un juego lento, si los niños se ponen a jugar solos muchas veces no acaban la partida, lo dejan y se ponen a jugar a otra cosa (lo que no evita que vuelvan a tener ganas de volver a intentarlo otra tarde de juego con nosotros los padres, los mismos amigos, o con otros amigos).
Notas prácticas
Es un juego de mesa para niños sencillo, ambientado en un entorno que les gustará, como consejo práctico indicaría que hay que tener en cuenta que la partida se puede alargar bastante y el de intentar evitar los posibles conflictos generados por elegir personaje, que lo escojan al azar es lo mejor. [...]
Leer más...