SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:  

DOBBLE


Introducción

El Dobble es un Juego de mesa para niños y adultos. Es un juego extremadamente fácil de aprender y de jugar, las rondas de juego son muy ágiles y es imposible aburrirse. Hay muchas versiones, la resistente al agua es para mí la más recomendable para jugar con niños pequeños, pero las hay ambientadas en las películas de Cars de Disney, en Harry Potter, Star Wars, una versión infantil con animales para los más pequeños, y un largo etcétera. El juego consiste básicamente en buscar los dibujos que coinciden en dos cartas, por ejemplo, en la fotografía de más arriba coincide el fantasma a los dos lados del Dobble clásico(amarillo). En el Dobble resistente al agua de arriba (el azul), a sus lados veras que coincide la aleta.

Datos básicos

Autor:

Denis Blanchot.

Ilustrador:

NA.

Editorial:

Asmmodee.

Nº de jugadores:

De 2 a 8.

Precio estimado:

14,24 € edición en español (actualizado 16/07/2020). Ojo, es un juego tan bien vendido que en algunas webs hay variantes no originales que se venden más económicas y cuyos materiales son de peor calidad.

Donde comprarlo:

Link

Clasificación:

Memoria fotográfica, agilidad mental.

Edad de juego

3-99 (recomendada por el fabricante). Juego de mesa para niños de 3 años en adelante (en función de la versión). Es un juego ideal para partidas entre jugadores de edades diferentes. Se puede aprender a jugar incluso antes de los 3 años, lo único evitar que se lleven las cartas a la boca para que o bien no se estropeen, o si es la edición resistente al agua, al estar bien plastificadas, evitar que las chupen porque pueden cortar un poquito a un niño pequeño.

Puntuación

Sencillez:

5 / 5.

Ritmo de juego:

5 / 5.

Jugabilidad:

5 / 5.

Componentes:

3 / 5.

Arte gráfico:

3 / 5.

Puntuación media:

4,2 sobre 5.

Sencillez

Puntuación: 5/5. Es un juego de mesa para niños y adultos al que se aprende a jugar muy fácilmente.

Duración de la partida

5-15 minutos. Se acaban jugando siempre varias rondas, lo mejor es indicar antes de empezar a jugar un número determinado de rondas para determinar ganador.

Componentes

Puntuación: 3/5. No es un juego atractivo a nivel de componentes, es funcional sin más. La versión básica tiene 55 cartas, otras versiones como la de la película Cars tiene 30 cartas. Se sacrifica el coste de la franquicia en cuestión por jugabilidad, el número de cartas es algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una versión u otra, a mi parecer merecen más la pena las versiones de 55 cartas.

Arte gráfico

Puntuación: 3/5. El Dobble no es un juego que destaque por sus ilustraciones, son imágenes funcionales, funcionan bien en cualquier versión, pero no es un juego que destaque a nivel de diseño.

Jugabilidad

Puntuación: 5/5. El Dobble es un juego de mesa para niños y adultos muy divertido de jugar y repetir. Mayores y pequeños practicaran memoria visual de una manera muy entretenida.

Recomendación final

El Dobble es un juego de mesa para niños ideal para jugar en familia, ocupa poco, es ágil de jugar, es muy transportable, se puede jugar en cualquier lado, pueden participar jugadores todas las edades, fortalece la memoria visual, los reflejos, la percepción, lo recomendamos sin dudar, es casi obligatorio tenerlo en casa y llevártelo de viaje si tienes niños. Yo personalmente me lo he llevado a la consulta del médico y del dentista para pasar el rato mientras esperas con los peques, a colas de espectáculos y un largo etcétera.

Curiosidades

El juego de mesa Dobble, aunque tiene un aspecto sencillo e inocente, esconde un planteamiento matemático muy complejo detrás. Cada carta tiene 8 símbolos o dibujitos y cada vez que la comparas con otra carta solo coincide uno de ellos. Invitamos a cualquier adolescente y adulto curioso a que busque en internet “geometría de los Planos Proyectivos Finitos” para entender de donde sale el planteamiento del juego. El Dobble tradicional viene con 55 cartas, puede jugarse con menos (en las ediciones especiales nos viene con 30 cartas), pero matemáticamente está incompleto, el número de variantes posible sería 57. ¿Quieres averiguar por qué? Te recomendamos visitar el siguiente link: https://www.derivandodx.com/dobble-y-sus-matematicas/

Este problema lo tienes explicado en la Wikipedia en francés, alemán e italiano.

Ritmo de juego

Puntuación: 5/5. El Dobble es un juego de mesa ágil.

En el Dobble los jugadores tienen que ir identificando los dibujos coincidentes entre su carta y la que se sitúa sobre la mesa en el centro de todos, las rondas son muy rápidas. Hay varias formas de jugar, pero todas avanzan rápido y son igual de divertidas

Despliegue

El despliegue del Dobble es inmediato. Dependiendo la forma en la que se juegue se realiza un despliegue u otro. Jugando a “La torre”, la forma de juego más habitual, se reparte una carta boca abajo a cada jugador, se ponen en el centro todas las cartas boca abajo sobrantes, cuando todos están listos se da la vuelta a la carta que está encima del mazo y todos los jugadores tienen que estar atentos para ver si encuentran el dibujo que coincide con la suya (siempre hay uno).

Hay paredes de diferentes diseños pero no influyen en el desarrollo del juego, cada jugador va cogiendo y colocando la que quiere en su turno.

Desarrollo

Hay cinco formas de jugar al Dobble.

La torre

Es la forma clásica de jugar, cada jugador se queda una carta y en el centro de todos se pone una pila en forma de torre con el resto de cartas boca abajo. Se da la vuelta a la primera carta de la torre, los jugadores tienen que buscar el objeto coincidente con su carta, el que lo encuentre el primero se la queda. Para poder cogerla se debe decir en voz alta el objeto en cuestión y poner tu mano sobre ella antes de que lo haga otro.

El pozo

En el centro de la mesa se pone una carta y se divide el resto de las cartas entre los jugadores. Se juega igual que en la variante “La Torre”, pero en vez de acaparar cartas gana quien se descarte antes.

La patata caliente

Todos los jugadores ponen una carta sobre la palma de su mano y se muestran todas a la vez, cuando un jugador encuentra el objeto común con su carta pone su propia carta sobre la del otro jugador. En este caso no hay ganador, solo perdedor, que es quien acabe quedándose con todas las cartas al final.

¡A por todas!

Se juega igual que a la torre, pero a parte de poder coger la carta del centro cuando encuentras tu dibujo coincidente, puedes coger la carta de otro jugador. La ronda se acaba cuando solo un jugador tiene su carta original. El juego se acaba cuando ya no quedan más cartas en la torre.

El regalo envenenado

Se pone la torre de cartas en el centro, cada jugador coge una carta, se da la vuelta a la carta que hay arriba del todo de la torre de cartas, a partir de aquí cada jugador tiene que identificar que símbolo coincide entre la carta del centro y la de los otros jugadores, quien identifica primero un símbolo coge la carta y se la pone al otro jugador. Gana quien al final del juego tiene menos cartas.

Final del juego

El juego acaba cuando ya no hay más cartas a las que dar la vuelta para buscar coincidencias de dibujo. En función de la variante o mezcla de variantes a las que se esté jugando se gana de una manera u otra. En la versión clásica del juego, “La torre”, se cuentan las cartas que ha conseguido cada jugador y gana quien más tenga en su mano. Las reglas dicen que tras 5 rondas, el jugador que haya ganado más mini-juegos será el ganador de la partida.

Hay también un sistema de puntos para los más competitivos:

Torre infernal: +1 punto por cada carta ganada y +5 puntos para el jugador que haya conseguido más cartas.

El foso: +10 puntos para el primer jugador que hay conseguido deshacerse de todas sus cartas / -20 para el último jugador en deshacerse de todas su cartas.

El regalo envenenado: +20 puntos para el jugador que hay ganado menos cartas / +10 puntos para el segundo jugador que haya ganado menos cartas.

La patata caliente: -5 puntos por cada ronda perdida.

DOBBLE


Puntos fuertes

En el Dobble el punto fuerte es el trabajo de memoria visual. Es un juego de mesa para niños en el que se trabajan muy bien también los reflejos, la percepción y la velocidad de reacción. El poder llevar al juego a cualquier lado gracias a su pequeño tamaño es también un gran punto a su favor, para aliviar las esperas viene genial (un médico, la cola de un espectáculo, etc.).


Puntos débiles

Cuando hay niños de diferentes edades y adultos jugando al Dobble, hay que mediar un poco para que ningún niño se quede con muchas menos cartas que otros, hay a veces que un jugador más experimentado encadena la captura (o suelta en función de la versión a la que juguemos) de varias cartas seguidas y los más pequeños se pueden frustrar al ver que hay otro jugador que se va llevando todas las cartas.


Notas prácticas

Al igual que en cualquier otro juego de mesa para niños, cuando juegas con niños con diferentes edades los adultos deben hacer un esfuerzo para moderar. A un niño de 4 años, normalmente, le costará más identificar con que dibujo coincide su carta que a uno de 8, que el adulto se “chive” de vez en cuando al más pequeño de qué dibujo tiene coincidente no es mala cosa siempre y cuando no provoque que los demás niños que juegan solos pierdan, el pequeño irá cogiendo alguna carta y se sentirá bien por participar y los más mayores no verán amenazado su buen jugar.

Cada niño puede sentirse más cómodo jugando a una variante u otra de las reglas, detéctalo y vete rotando. Con niños pequeños la variante que menos conflictos genera es la torre, aunque el ir cambiando de mini-juego ayuda a saber ganar, perder e interactuar en la adversidad.


Spread the love

SUSCRÍBETE AL BLOG:   

0