Skip to main content

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:  

Hondarribia (antigua Fuenterrabía)

Conocimos Hondarribia como segunda parada desde Madrid a Paris por carretera, es una ciudad con mucho sabor. Se encuentra a 223 Km por carretera de Burdeos, unas dos horas y media de coche, es un excelente punto de partida para cualquier viaje al interior de Francia.


Hondarribia (antigua Fuenterrabía) es un municipio de Guipúzcoa situado en la desembocadura del rio Bidasoa, hace frontera natural con Francia en el municipio de Hendaya.

Hondarribia significa “el vado de arena”. La ciudad está llena de historia, precisamente los numerosos vados que hacen honor a su nombre actual han permitido desde la antigüedad cruzar el Bidasoa con facilidad y provocar que la ciudad fuera atacada y asediada en innumerables ocasiones cada vez que estallaba una disputa con Francia.

Hondarribia es un pueblo precioso para pasear tranquilamente por sus calles, tiene mucho sabor, una playa muy bonita y un montón de historia sobre la que aprender y entretenerse. Para nosotros era nuestra segunda parada en ruta desde Madrid a Paris por carretera y lo recomendamos sin dudar.

¿Qué ver en Hondarribia?

1.- Plaza de Armas

El antiguo e imponente castillo de Carlos V está situado en esta plaza que para nosotros es uno de los lugares más bonitos de la visita a Hondarribia. El castillo se encuentra actualmente convertido Parador Nacional de Turismo. 

Disfrutar de las terrazas aquí situadas merece la pena, tomar algo tranquilos y reponer fuerzas. La plaza está rodeada de las casas típicas tradicionales de esta zona del País Vasco y que también encontraremos en el País Vasco Francés. También tenemos la oficina de turismo, donde poder coger un mapa e informarnos de las visitas guiadas y en general de cualquier cosa que necesitemos para nuestra visita a Hondarribia.

A pocos metros tenemos un mirador con unas impresionantes vista a la Bahía de Txingudi, desde donde podremos ver perfectamente Hendaya y un ascensor que podremos utilizar para bajar al paseo marítimo.

Punto indispensable en cualquier visita a Hondarribia.

2.- PLAZA DE GUIPUZCUA

Situada a pocos metros de la Plaza de Armas es otra de las plazas de Hondarribia en las que la arquitectura tradicional vasca brilla con fuerza y otro de nuestros puntos preferidos para una visita a Hondarribia. Esta plaza porticada y adoquinada es reciente, apenas tiene un siglo de historia, pero se hizo con la intención de dar continuidad al conjunto histórico y mantener la armonía del casco antiguo.

3.- Paseo a la orilla del Bidasoa y playas

Hondarribia tiene multitud de lugares por donde pasear y disfrutar de una ciudad que tiene un rio bonito y una playa preciosa, dejar que los pequeños disfruten de ambas es siempre una buena opción. La playa pilla algo más alejada del casco antiguo para una visita corta, pero nosotros, que todavía nos quedaban dos horas y media de coche antes de llegar a nuestro destino final del día, dejamos que los niños correteasen un buen rato por la orilla del rio antes de volver a meterles en el coche.

4.- Puerta de Santa María

La puerta de Santa maría era una de las dos entradas principales que tenía la antigua ciudad amurallada. Desde aquí parte la Calle Mayor (Nagusi Kalea), una de las calles más bonitas de Hondarribia.

5.- Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

Situada en la calle Mayor, llegando a la Plaza de Armas está la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, construida entre los siglos XV y XVI. Esta construida sobre un tramo de la antigua muralla y una iglesia románica antigua. Es una iglesia de estilo gótico con mezcla de elementos renacentistas y elementos barrocos.

La mayor pega que tiene Hondarribia es que muchas veces el ángulo con el que te permiten tomar fotografías las calles no reflejan merecidamente lo bonita que es la ciudad. Nosotros íbamos con el tiempo muy medido para saltar desde Hondarribia a Burdeos (donde íbamos a hacer noche) y echamos de menos el tomarnos más tiempo para sacar mejores fotografías.

6.- Muralla de Hondarribia

Otro de los paseos indispensables en Hondarribia es recorrer los diferentes tramos de muralla que rodean el casco antiguo y que todavía se conservan en un muy aceptable buen estado.

El Baluarte de la Reina y la Puerta de San Nicolás son los puntos más representativos de esta visita. Nosotros no teníamos ninguna fotografía “decente” que colgar en el blog, pero es un paseo que merece la pena.

¿Sabías qué? Velazquez

En 1660, el monarca español Felipe IV entregó a su hija Maria Teresa de Austria como esposa de Luis XIV de Francia y como lugar neutral para celebrar el acto se escogió la llamada Isla de los Faisanes en medio del Bidasoa. Velázquez, en aquella época con 60 años de edad, fue el encargado de supervisar la preparación del recinto y cuando regreso a Madrid, completamente agotado del viaje y del encargo, falleció al poco tiempo.

¿Sabías qué? Isla de los Faisanes

Un poco alejada del casco antiguo de Hondarribia, de hecho depende del alcalde de Irún (hasta 1766 Irún formaba parte de Fuenterrabía), siguiendo el Bidasoa hacia el interior, nos encontramos con la Isla de los Faisanes. Es el lugar donde se casó Maria Teresa de Austria, hija de Felipe IV y abuela del primer borbón que llegó al trono español con Luis XIV de Francia, el Rey Sol. Lo curioso de este emplazamiento, a parte de haber sido lugar de una boda con tan ilustres personajes, es que su soberanía cambia cada seis meses, es territorio español desde el 1 de febrero al 31 de Julio, el resto del año es territorio francés.

¿sabias qué? asedios militares

Fuenterrabía fue una ciudad atacada en multitud de ocasiones, la última en 1836 cuando fue atacada por… ¡un cuerpo expedicionario británico! durante las Guerras Carlistas. El primer gran asalto de la ciudad como tal, tuvo lugar en 1280 cuando el rey francés Felipe II el Atrevido invada el norte de la Península para ayudar  las tropas navarras en guerra con el rey castellano Alfonso X el Sabio (sin éxito). Durante seis siglos la ciudad resistió con éxito todo tipo de embates.

Spread the love

DESEO RECIBIR NEWSLETTER: