Skip to main content
Los Hedwitt destinos

Los Hedwitt – Excursiones con niños en las que se inspira la Trilogía de los magiae

La inspiración de «Los Hedwitt, Trilogía de los magiae» tiene un origen diverso, el principal seguramente sea la multitud de excursiones y viajes que hemos realizado en familia durante los últimos seis años. Las localizaciones que a continuación se nombran aparecen todas reflejadas en los libros.


Los Hedwitt - Destinos
Los Hedwitt - Destinos
Los Hedwitt - Destinos

Excursiones con niños de 8 años en adelante

Compartir experiencias positivas es para mi una de las formulas para ser feliz. Eres feliz preparándolas, eres feliz viviéndolas, eres feliz compartiéndolas y eres feliz recordándolas. Una ruta de senderismo, un día de picnic en un parque cerca de casa o un viaje en familia son siempre momentos que me llenan.

Cuando indico que los destinos aquí indicados aparecen en las novelas, no quiero decir que lo hagan forma literal, me explico con algunos ejemplos.

Si en las novelas aparecen los protagonistas navegando por un rio subterráneo en un laberinto de cuevas, un escenario que podría parecer completamente de ficción, a mi la inspiración me viene de Les Coves de Sant Josep (en la Vall d’Uixó, municipio Valenciano), el rio subterráneo navegable más largo de Europa, o en el Gouffre de Padirac (otro rio subterráneo navegable en Francia, afluente del Dordoña, muy recomendable).

Cuando en las novelas indico un pasadizo secreto por el que acceder a un castillo, mi inspiración me viene de Alcalá la Real, en Jaén, de su increíble Fortaleza de la Mota, donde podremos recorrer los túneles que utilizaron en su asedio.

Mis hijos se leyeron Harry Potter entero con nueve y diez añitos, se saben cada conjuro, cada criatura, cada varita, yo pensé en su momento, si pueden retener todos estos datos, ¿por qué no hacer una novela en la que figuren de forma divertida y amena las excursiones que hacemos en familia?, ¿por qué no ayudar a compartir experiencias?

Los niños son curiosos por naturaleza. En Los Hedwitt se mezcla aventura, misterio y grandes dosis de fantasía, todo ambientando en lugares y hechos históricos reales (relacionados principalmente con la antigua Roma, el mundo griego clásico, etc.). Las explicaciones sobre lugares e historia se encontraran a lo largo del libro en pequeños cuadros de texto separados, para que esa curiosidad de saber qué tienen los niños pueda quedar en la medida de lo posible cubierta😃.​

Los Hedwitt - Destinos - Minas romanas Las Médulas

Inspiración Los Hedwitt – Trilogía de los Magiae – Excursiones en familia

Hay algunos sitios que tendría que añadir, otros que deberían estar y fotos que me faltan por organizar, en cualquier caso, este es un buen resumen de las excursiones recomendadas sobre puntos de inspiración de Los Hedwitt. Los voy intentando añadir por orden alfabético.

1.- Albarracín

Albarracín, Teruel: Albarracín es un pueblo que te traslada al pasado. Villa Antigua (la ciudad donde tienen lugar las novelas) bebe de muchos de sus conceptos: villa medieval muy bien conservada, acueducto subterráneo romano en sus inmediaciones, murallas vestigio de una época de esplendor, un bosque espectacular en sus inmediaciones (Pinares del Rodeno, paisaje natural protegido con pinturas rupestres al aire libre), etc. 

Los Hedwitt - Albarracín
Los Hedwitt Albarracín murallas

Aljibe árabe de Cáceres

Aljibe árabe de Cáceres (Cáceres): Toda la ciudad de Cáceres es una joya medieval perfectamente conservada, pero su aljibe es prácticamente único. Es uno de los aljibes árabes más grandes y mejor conservados del mundo, se cree se construyó entre los siglos XI y XII d. C. y que estuvo en funcionamiento hasta finales del s. XIX. Se puede acceder a él desde el Museo Provincial de Cáceres. El aljibe de debajo del castillo de Villa Antigua donde los Hedwitt y sus amigos luchan por salvar a Serena estaría inspirado en esta preciosa obra (el aljibe de Villa Antigua tendría un tamaño mayor, se parecería también al que hay en Estambul).

Ampurias

Ampurias significa mercado, puerto de comercio. Fue una ciudad griega y romana fundada por colonos foceos como enclave comercial en el s. VI a. C. Principal asentamiento griego en la península ibérica en la antigüedad. Alonis, la colonia griega que aparece en el Libro III de los Hedwitt está inspirada en Ampurias.

Los Hedwitt - Ampurias
Los Hedwitt - Ampurias

Castaño de los cien caballos

Castaño de los cien caballos (Sant’Alfio, Sicilia): Es el castaño más longevo del mundo, hay quienes dicen que tiene 4000 años. Aparece en el Libro Guinnes de los récords como el árbol de mayor circunferencia del mundo. La leyenda dice que una reina de Aragón y cien de sus caballeros se refugiaron bajo sus ramas durante una tormenta. Jerboz, un árbol con vida propia protagonista de nuestra historia, está inspirado en este increíble árbol.

Castaño de los cien caballos (Sant’Alfio, Sicilia): Es el castaño más longevo del mundo, hay quienes dicen que tiene 4000 años. Aparece en el Libro Guinnes de los récords como el árbol de mayor circunferencia del mundo. La leyenda dice que una reina de Aragón y cien de sus caballeros se refugiaron bajo sus ramas durante una tormenta. Jerboz, un árbol con vida propia protagonista de nuestra historia, está inspirado en este increíble árbol.

Cisterna Basílica Estambul

Cisterna Basílica (Estambul, Turquía): Situada cien metros al sudoeste de la iglesia de Santa Sofía, esta cisterna tiene el tamaño de una catedral, fue construida por el imperio bizantino en el s. VI d. C. La cámara subterránea tiene unas dimensiones de 143 m por 65 m, el techo está soportado por un bosque de 336 columnas de mármol. Sencillamente brutal. Junto con el aljibe árabe de Cáceres esta cisterna ilustra a la perfección lo que se encuentran los Hedwitt en las entrañas del castillo de Villa Antigua (aunque de menores dimensiones).

Château de Brézé

Château de Brézé (Valle del Loira): ¿Quieres visitar una auténtica ciudad subterránea? Este castillo situado cerca de la ciudad de Saumir parece sacado de los escenarios de una película de Hollywood, toda una inspiración del mágico lugar que descubren los Hedwitt.

Château de Brézé  - Los Hedwitt
Château de Brézé  - Los Hedwitt

Chelva

Chelva, Valencia: Ideal para hacer turismo de interior en Valencia con su ruta del agua y su acueducto romano como principales exponentes de un pueblo con mucho sabor.

Ciudad íbera de Ullastret

Ciudad fundada en el s. VI a. C., una de las ciudades íberas más importantes cuyos restos podamos visitar hoy en día. Este yacimiento arqueológico sería dónde está inspirada Editia, la ciudad íbera que conocen los Hedwitt en el Libro III. 

Los Hedwitt - Ullastret
Los Hedwitt - Ullastret

Conjunto Arqueológico de Carmona

Conjunto Arqueológico de Carmona (Carmona, Sevilla): Este magnifico yacimiento fue descubierto accidentalmente en el s. XIX, al igual que la necrópolis oculta en el bosque cerca de la mansión de los Alapont. En el caso de los Hedwitt no se han encontrado anfiteatros, y la necrópolis sería más pequeña, pero para hacernos una idea de qué se encuentran nuestros pequeños aventureros, el Conjunto Arqueológico de Carmona es ideal.

Cuevas de Waitomo

Cuevas de Waitomo (Waitomo, Nueva Zelanda): Preciosas cuevas famosas por los gusanos luminosos que iluminan su interior, túneles y galerías propios de una novela de fantasía. La ciudad subterránea que descubren los Hedwitt está iluminada de manera parecida.

Cuevas del Sanario

Cuevas del Sanario, Minas de Lapis Specularis, (Huete, Cuenca): El mejor cristal de todo el Imperio Romano. Minas subterráneas de visita no demasiado extensa pero que te dan una perspectiva increíble de en qué condiciones se trabajaba la minería hace dos mil años. Cerca de centros de interés turístico como Huete, Segóbriga o el Monasterio de Uclés. Si quieres imaginarte cómo son las cuevas y túneles dónde los Hedwitt viven sus aventuras tienes que organizar una escapada y hacer la visita guiada.

Cuevas del Sanario - Los Hedwitt
Cuevas del Sanario - Los Hedwitt

Dinópolis

Dinópolis (Teruel): Dinópolis es un concepto de parque diferente, no es solo un parque de ocio o cultural, es un centro científico, dedicado a la paleontología y al mundo de los dinosaurios. Está formado por un parque principal situado en Teruel capital y otras siete sedes más distribuidas por diferentes localidades de la provincia de Teruel. Es un lugar perfecto para viajar con niños. En lo que a los Hedwitt se refiere, el Museo Paleontológico de la sede principal, formado por cuatro espectaculares salas, es de dónde se bebe a nivel inspiración.

Dinópolis - Los Hedwitt
Dinópolis - Los Hedwitt

Elevador do Bom Jesus

Elevador do Bom Jesus (Braga, Portugal):  En Braga, Portugal, sigue operando un funicular construido en 1882 por un empresario privado, Manual Joaquin Gomez, que lo diseñó para evitar seguir utilizando tranvías tirados por caballos en su ascenso a un santuario situado en lo alto de una colina. Hoy en día el funicular es visitable, sigue funcionando, subiendo y bajando pasajeros todos los días a 100 metros de altura, solo con la fuerza del agua. Ejemplo de la tecnología que utilizan los duendes amigos de los Hedwitt.

Elevador Bom Jesus - Los Hedwitt
Elevador Bom Jesus - Los Hedwitt

Estación Paleontológica Valle del Río Fardes

Estación Paleontológica Valle del Río Fardes (Fonelas, Granada): Yacimiento musealizado, antiguo comedero de hienas junto al lecho de un rio, donde se han encontrado restos de los antecesores de los temibles dientes de sable y otros mamíferos junto con fósiles de lo más llamativos. ¿Hienas?, ¿dientes de sable?, ¿en España?, la historia es apasionante y es esa pasión con la que se ha intentado impregnar a los Hedwitt.

Festival medieval de Provins

Festival medieval de Provins (Provins, Francia): Provins es una ciudad amurallada preciosa, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001. Se encuentra a más o menos una hora de distancia en coche desde París. Su mercado medieval es el mayor de toda Francia y es el que sirvió junto con el que se celebra en Ávila de inspiración para el que se recrea en Villa Antigua a los pies de sus murallas.

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas y jornadas de recreación histórica que rememoran por un lado la fundación de la ciudad por el general cartaginés Asdrúbal el Bello y por otro lado la conquista de la ciudad por Escipión el Africano. Un viaje al pasado que nos permite el lujo de asistir como espectadores a cómo se vivía y luchaba hace más de dos mil años.

Fortaleza de la Mota

Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real, Jaén): Espectacular ciudadela fortificada en la provincia de Jaen, construida por los árabes. Se descubrió y se hizo visitable hace no demasiados años un túnel secreto como el que aparece en la novela. Este túnel secreto fue utilizado por el rey Alfonso XI, un monarca castellano que vivió hace setecientos años, para estropear las reservas de agua de la ciudad árabe y conquistarla. Hoy en día se puede recorrer, empieza tras las murallas, las atraviesa por debajo y te permite acceder dentro de la fortaleza tal y como si estuvieras viviendo una aventura de película.

Foraleza de la Mota - Los Hedwitt
Foraleza de la Mota - Los Hedwitt

Fortaleza de los Vilars de Arbeca

Fortaleza de los Vilars de Arbeca (Arbeca, Lérida): Increíble fortaleza de entre el 775 a. C. y el 325 a. C. Si te gusta la arqueología es espectacular, el castillo en el que transcurren parte de las aventuras de Los Hedwitt en el libro III está basado en esta fortaleza y en la ciudad de Ullastret.

Vilars de Arbeca - Los Hedwitt
Fortaleza de Los Vilars - Los Hedwitt

Gea de Albarracín

Gea de Albarracín, Teruel: Muy cerca de Albarracín, comparten parte de los Pinares del Rodeno. Tiene un auténtico tesoro escondido, los restos de un acueducto subterráneo romano visitable a tramos, muy divertido para visitar, tanto para niños como para adultos.

Gea de Albarracín - Los Hedwitt
Gea de Albarracín - Los Hedwitt

Geoda de Pulpí

Geoda de Pulpí (Pulpí, Almería): Cavidad rocosa totalmente tapizada con cristales, enormes cristales de yeso de hasta dos metros de longitud y formas imposibles, de una variedad diferente al lapis specularis de Nueva Monastil (ciudad de los penates en los Hedwitt), pero yeso también. Visitar la Geoda de Pulpí nos lleva a un mundo diferente, es un lugar de fantasía, propio de cuentos y películas, no del mundo real. La cueva que les han acondicionado los duendes de Nueva Monastil a Voraz y Estrella no tiene tantos cristales, moverse por ella sería difícil de ser así, pero grandes partes de la misma sí que están cubiertas de igual forma.

Grutas de San José, les grutes de Sant Josep

Grutas de San José, les grutes de Sant Josep (Vall de Uxó, Castellón):  Preciosas cuevas con restos que muestran eran conocidas desde hace miles de años. El rio subterráneo que las atraviesa es navegable en determinados tramos y resulta de lo más inspirador. Visita obligada si estás por la zona de España. El rio que atraviesa la ciudad subterránea que descubren los Hedwitt está inspirado en estas cuevas y en las de la sima de Padirac en Francia.

Hoces del Río Duratón y Embalse de Bolarque

Hoces del Río Duratón (Segovia) y Embalse de Bolarque (entre Cuenca y Guadalajara): Las Hoces del Río Duratón son un espectacular paraje declarado parque natural por Castilla y León en 1989. Uno de los mejores lugares en España para disfrutar en familia haciendo piragüismo. En las paredes que rodean su cauce es posible disfrutar de la mayor colonia de buitres leonados existente en Europa. Ver volar a estas aves es todo un espectáculo.

El Embalse de Bolarque, forma parte del llamado Mar de Castilla, está encajonado entre las laderas boscosas de la sierra de Altomira, es una zona catalogada como Zona de Especial Protección de Aves y entre otras muchas especies pueden observarse también buitres leonados.

Los Hedwitt tienen alguno de sus momentos más tensos del Libro II en el Cañón del rio Anguis, este está inspirado en las Hoces del Río Duratón y en el Embalse de Bolarque (los buitres leonados aparecen con bastante protagonismo en el Libro III).

Embalse de Bolarque - Los Hedwitt
Embalse de Bolarque - Los Hedwitt

La Motilla del Azuer

La Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real): Increíble yacimiento arqueológico de origen incierto pero datado con hasta 4000 años de antigüedad. Antes de los romanos también se realizaban monumentales construcciones en la península ibérica. Parece un escenario de una película de Conan, el pozo de agua más antiguo de la península, fortificado con muros que alcanzan los 8 metros de alzado.

Motilla del Azuer - Los Hedwitt
Motilla del Azuer - Los Hedwitt

Las Médulas

Las Médulas (comarca de El Bierzo, provincia de León):  Muestra del control del agua que tenían en el mundo romano, de cómo utilizaron la fuerza de la misma y sus conocimientos para horadar montañas y si era necesario tirarlas literalmente abajo.

Las Médulas - Los Hedwitt
Las Médulas - Los Hedwitt

Mercado de las tres culturas (Ávila)

Durante el primer fin de semana de septiembre las calles y la muralla de la ciudad de Ávila te llevan de nuevo al medievo. Estas jornadas medievales, con su mercado como protagonistas, han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las fiestas en Villa Antigua, hogar de los Hedwitt, se inspiran también en la maravillosa ciudad de Ávila.

Monasterio de Santa Maria de Rioseco (Valle de Manzanedo, Rioseco, Burgos)

Precioso monasterio burgalés fundado en el s. XII que gracias a iniciativas populares se ha salvado de la ruina. Situado a orillas del Ebro, en las Merindades, en medio de una frondosa zona boscosa es el lugar de inspiración para el monasterio que linda junto al colegio de los Hedwitt.

Santa María de Rio Seco - Las Merindades - Los Hedwitt
Santa María de Rio Seco - Las Merindades - Los Hedwitt

Monastil (Elda, Alicante)

Son los restos de un pequeño poblado ibero-romano que llegó a tener una población de unos 150-200 individuos en el s. V a. C. Nueva Monastil, el hogar subterráneo de los duendes coprotagonistas de nuestra historia coge su nombre de este lugar. ¿El porqué?, sinceramente no hay un gran motivo. Me gustaba el nombre y me llamarón la atención los comentarios sobre la cerámica encontrada en la zona y que una arqueóloga, Solveig Nordströn, le llevaron a concluir la existencia de El Maestro de El Monastil, un alfarero que introdujo un estilo propio de cerámica. ¿No es fascinante?, ¿que una arqueóloga pueda llegar a la conclusión de algo así veinte siglos después? Esta ciudad, de la que ahora apenas queda nada, tuvo un abundante comercio con otras poblaciones iberas, griegas, fenicias, cartaginesas y romanas.

Monte Vesubio (Nápoles, Italia)

Es un volcán todavía activo en el s. XXI, es famoso por su erupción del año 79 d. C. en la que sepultó completamente la ciudad de Pompeya y parte de Herculano. La última vez que entró en erupción fue en 1944. Está considerado como el más peligroso del mundo. Los antiguos griegos y romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado. Gaius, el misterioso magiae que aparece en la trama de Los Hedwitt, hizo el ritual mediante el cual forjó a Mirantibus y le otorgó sus poderes aprovechando la erupción del Vesubio que asoló Pompeya.

Museo Arqueológico Nacional, MAN (Madrid)

Es el principal museo español dedicado a la arqueología. Sus salas sobre Roma, Grecia y el mundo íbero han servido de inspiración para las tres novelas de Los Hedwitt. El sepulcro de Pozo Moro, “la columna”, monumento funerario del s. VI a. C. encontrado en la población de Chinchilla de Montearagón, es donde está inspirado un monumento que aparece en el Libro III de los Hedwitt y donde tienen lugar acontecimientos muy relevantes.

Museo Arqueológico Nacional - Los Hedwitt
Museo Arqueológico Nacional - Los Hedwitt

Museo de la Liberación de París

Paris quizá tenga uno de los mejores museos para ver realmente lo que era un refugio subterráneo de túneles secretos. El Museo de la Liberación en París tiene bajo su suelo un auténtico centro de comunicaciones clandestino. Son unos ochocientos metros cuadrados y hay que bajar cien escalones para llegar a él. Como curiosidad se pueden ver bicicletas fijas con las que se generaba electricidad para teléfonos e iluminación con la fuerza del pedaleo. Este museo y sus subterráneos ilustran muy bien cómo es el entorno de las aventuras de los Hedwitt cuando se adentran en las entrañas de Villa Antigua en su enfrentamiento final con los malvados que les han estado acechando.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena, Murcia)

Un museo de lo más singular, diferente y que hace volar la imaginación como pocos. ¿Sumergirte en el fono del mar para buscar tesoros entre barcos hundidos?, aquí verás, entre otras cosas, cómo se hace. Entre otras maravillas encontrarás restos de barcos fenicios hundidos hace 2700 años, pero, sobre todo, lo que más inspirado está en los Hedwitt, un tesoro de ¡500.000! monedas de oro que unos cazatesoros se llevaron ilegalmente de una antigua fragata española hundida en la costa de Cadiz y que el gobierno español de nuestros días tras una ardua batalla legal, consiguió recuperar. ¡Los malvados cazatesoros que aparecen en los Hedwitt existen en la vida real!, otra forma, otras caras, pero existen.

Pompeya (la Campania, Italia)

Antigua ciudad romana a orillas del golfo de Nápoles que fue destruida por una erupción del Vesubio en el año 79 d. C. Sus restos arqueológicos son una increíble muestra de cómo se vivía hace 2000 años. Los interiores de las casas de Nueva Monastil, la ciudad oculta de duendes que descubren los Hedwitt, tendrían un estilo constructivo similar al de Pompeya (suelos, baños, paredes pintadas, etc.). Los exteriores serían muy diferentes, pero los interiores están inspirados en la antigua Roma.

Refugio 307 (Barcelona)

En Barcelona se construyeron más de 1400 refugios antiaéreos durante la Guerra Civil Española, este es uno de los mejor conservados y un lugar muy especial si quieres visualizar de cerca las andanzas de Los Hedwitt en el Libro II: El regreso de la magia.

Refugios de la Guerra Civil española de Almería (Almería)

A lo largo de las aventuras de los Hedwitt nuestros valientes jóvenes aventureros acaban adentrándose en las entrañas de la tierra en múltiples ocasiones. En el Libro II acaban precisamente en un antiguo refugio de la Guerra Civil, inspirado, entre otros en los refugios subterráneos de Almería. Diseñados y construidos en el año 1937 tenían capacidad para 40.000 habitantes, 4 kms de túneles en total. Tras la Guerra Civil Española estos pasadizos fueron poco a poco cayendo en el olvido y fueron descubiertos de nuevo accidentalmente en el año 2001.

Selvas montañosas de Nueva Guinea (Nueva Guinea)

Hogar de una de las criaturas protagonistas de la segunda novela de los Hedwitt, el loro Drácula, cuyo nombre oficial es loro de Pesquet.

Sima de Padirac, El Gouffre de Padirac (Gramat, Francia)

Con 41 kms de túneles, galerías y cuevas es la atracción turística subterránea más visitada de Francia. Su impresionante rio subterráneo es una delicia y navegarlo, toda una aventura que hace volar la imaginación. Junto con las grutas de San José en Castellón, este rio subterráneo inspira el que recorren los Hedwitt en sus aventuras.

Los Hedwitt - Destinos
Los Hedwitt - Sima de Padirac
 

Curiosidades Los Hedwitt

¿DÓNDE PODRÍA VIVIR UN DRAGÓN HOY EN DÍA?

¿Detrás de una cascada? ¿Cómo sería su cueva? ¿Conoces la Geoda de Pulpí?, ¿Has visto la cascada de Pedrosa de Tobalina cuando va bien de agua?

Le Geoda de Pulpí es una maravilla para los sentidos y la cascada de Pedrosa de Tobalina un auténtico tesoro escondido en Las Merindades (Burgos). Si tienes la oportunidad dos excursiones imprescindibles (y si vas en época de baño a Pedrosa de Tobalina te parecerá estar en el caribe).

Es en este tipo de experiencias en dónde se inspiran Los Hedwitt.

¿Dónde está ubicado realmente Villa Antigua?

Villa Antigua, el pueblo que se ha convertido en el nuevo hogar de los Hedwitt, es un pueblo de la costa mediterránea, podría estar en el sur de Francia o a lo largo de la costa española en Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia.

 

Spread the love

DESEO RECIBIR NEWSLETTER: