Skip to main content

DESEO RECIBIR NEWSLETTER:

Doñana con niños

Doñana es naturaleza, es cultura, es aventura, es un lugar único dónde pasar unos estupendos días en familia.

Doñana es un Parque Nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Sus diferentes ecosistemas, las decenas de miles de aves que utilizan sus humedales como lugar de descanso en sus migraciones, su papel como refugio de animales en peligro de extinción (como el lince ibérico y el águila imperial), convierten a Doñana en un lugar único a descubrir y a disfrutar.

¿Qué hacer en Doñana en tres días?

Hacemos muchos viajes en familia, viajamos con nuestros tres hijos, y cuando viajas mucho con niños mi opinión es que hay que ir alternando. Si estás todo el rato visitando castillos (que a mi personalmente me chiflan) acaban cansándose, si metes muchas visitas culturales complicado también, con lo que nosotros vamos alternando. Ahora tocaba naturaleza, playa y aventura. Teníamos muchas ganas de visitar Doñana y la primera elección que hicimos fue la de ir de camping prácticamente en pleno parque. Para nosotros esa sería la primera recomendación, hay ciertos destinos que es mejor visitarlos en sintonía con la naturaleza. ¿Nuestro mejor consejo?, ¿la mejor forma de visitar Doñana y qué hacer?, ¡irnos de camping!

¡Doñana en tres días!

1.- Visita guiada al parque (conocer la aldea del Rocio).

2.- Ir a la playa, descubrir sus dunas, su maravilloso litoral.

3.- Ver un atardecer de infarto.

4.- Ruta de senderismo, en bici ¡o ambas!

5.- Disfrutar del camping.

Doñana con niños: ¡mejor de camping!

Doñana está repartido en tres provincias andaluzas: Huelva, Sevilla y Cádiz. El camping que escogimos para dormir está entre Hinojos (provincia de Huelva) y El Rocío, en plena naturaleza. ¿Lo mejor del camping? El precioso mar de pinos en el que está enclavado y su increíble piscina.

El camping donde estuvimos se llama Huttopia Doñana. Huttopia es una cadena de campings especializada en campings de naturaleza, están por todo Europa y por EEUU, son campings familiares para disfrutar la vida al aire libre, tienes la posibilidad de acampar tanto en increíblemente bien equipadas mobile homes (que son como pequeños apartamentos, nosotros las cogemos a veces) como tiendas, caravanas, autocaravanas, etc. En este caso nosotros fuimos a estrenar nuestra nueva y flamante tienda hinchable.

Visita guiada Doñana

Doñana es un parque bastante grande, tiene 124.487 hectáreas. Visitarlo todo en un día es inviable. Hay multitud de opciones para visitar el parque; de día completo, norte, sur, en grupo, visitas privadas, etc. Hay que planificar bien y medir bien las fuerzas.

Nosotros escogimos una visita de medio día, el norte del parque, me daba un poco de respeto meter a los niños la paliza de todo el día, reservé la visita guiada un día que les tenía revoltosillos, con lo que no me atreví a más. Fue un error, nos quedamos con ganas de más. Las visitas guiadas suelen salir del Rocío, al ladito del camping, con lo que es perfectamente viable hacer dos medias mañanas o un día entero y no agotar a los más pequeños.

Las visitas se hacen en autobuses de medio tamaño todoterrenos (salvo que cojas la visita privada que vas en un todo terreno). En la del norte que hicimos nosotros pudimos ver huellas de lince ibérico, un montón de aves diferentes, los famosos flamencos, caballos salvajes y un largo etcétera con el que disfrutamos todos un montón.

EL ROCIO

El Rocío es una localidad perteneciente a Almonte, no tiene ayuntamiento propio. Es una aldea de unos dos mil habitantes que durante la romería de Pentecostés ha llegado a albergar a un millón de personas.

El encanto del Rocío son sus maravillosas marismas y su preciosa Ermita. Yo ya no viajo con cámara, hago las fotos del blog con un movil normalito y cuando llego a sitios como estos la echo mucho de menos (antiguamente íbamos cargados con una canon EOS y sus correspondientes objetivos, pero con tres niños me faltaban manos siempre).

¿Qué hacer en el Rocío?

La particularidad del Rocio es que es una aldea completamente diseñada para hacer vida a caballo, caminos de tierra (nada de asfalto), abrevaderos, mesas especiales en terrazas para poder tomar algo estando a caballo. Es curioso, es bonito y se disfruta paseando, mirando y haciendo fotos.

A parte de pasear y empaparse con un ambiente que parece sacado de una película del oeste, el otro gran punto de interés en el Rocio es el Palacio del Acebrón (que significa asno salvaje). Es una edificación que pese a su estilo clásico se construyó en entre 1951 y 1961. Está adecuado como centro de visitantes y su sendero peatonal “Charco del Acebrón” es super recomendable.

Doñana con niños
Camping Doñana con niños

PLAYA CUESTA DE MANELI

Nosotros hicimos un viaje a Doñana de tres noches, cuatro días, con lo que solo nos dio tiempo a ir un día a la playa. Después de investigar mucho, la que escogimos fue la de Cuesta Maneli, un arenal precioso, una playa virgen en lo que llaman Costa de la Luz, dentro del parque de Doñana, entre Mazagón y Matalascañas.

La playa se encuentra en una zona natural protegida, con lo que el acceso en coche está regulado. Hay que recorrer una pasarela de madera de aproximadamente un kilómetro y medio. Durante su recorrido hay un montón de paneles explicativos y el entorno es precioso, forma parte del parque nacional. En la playa no hay ningún tipo de servicio (hay que llevarse todo lo que necesitemos) y el final del camino no está adaptado para carritos ni para personas con movilidad reducida.

La playa es una maravilla, cero masificación, un arenal que se extiende hasta donde alcanza la vista, unas vistas preciosas. Recomendable al 100%.

BICICLETA EN DOÑANA CON NIÑOS

De las cosas que más nos gustaron de dormir rodeados de plena naturaleza en el camping de Huttopia en Doñana fueron el carril bici que te lleva a través del parque hasta Hinojos y los preciosos caminos de tierra perfectamente transitables con niños que hay a su alrededor. Nosotros viajamos muchas veces con el portabicis (tenemos uno de cuatro bicis aunque por temas peso de las bicis ya solo podemos llevar tres). En este caso por ser un desplazamiento corto no lo había puesto y me arrepentí nada más llegamos al camping. Afortunadamente podían alquilarse y allá que nos fuimos una tarde a recorrer los alrededores del camping en bicicleta. Al final estas pedaleando dentro de lo que es el parque y es una maravilla (evidentemente no dentro de la zona de más protección, pero Doñana a fin de cuentas).

Camping Doñana con niños - Huttopia

Un magnífico atardecer en la playa

Se que es un clásico, pero nosotros somos de Madrid, y claro, por mucho que nos guste nuestra ciudad, un atardecer en la playa no tiene nada que ver con un atardecer en Madrid. Disfrutar de un paseo junto al mar, tomarse un helado y ver caer el sol, para nosotros es un planazo que recomiendo a todo el mundo. Yo no tenía muy claro dónde ir pero preguntando y preguntando me recomendaron la Playa del Coto en Matalascañas. Hay aparcamiento, chiringuito, un buen arenal y un paseo marítimo muy agradable por donde caminar. Nosotros no somos de irnos a primera línea de playa en zonas demasiado concurridas, no conocíamos Matalascañas, nos sorprendió para bien, estaba muy cuidada, muy limpia y pudimos disfrutar de un atardecer increíble.

Curiosidades Doñana

¿Sabías qué? Los Hedwitt

Doñana ha sido y es fuente de inspiración para las novelas de los Hedwitt. ¿Un territorio de naturaleza agreste perfectamente conservado?, ¿especies de animales en peligro de extinción?, ¿realmente conocemos a todas las aves que podemos encontrar en Doñana? Excursiones como la que nosotros hicimos en Doñana fueron fuente de inspiración para las novelas de los Hedwitt.

¿No sabes que son los Hedwitt? Los Hedwitt son novelas para lectores aventureros de nueve años en adelante, cuyos escenarios están basados en más de cuarenta localizaciones reales. Las novelas buscan mezclar ocio y cultura, el placer de leer con compartir experiencias en familia, presentan (de forma separada al texto principal), diferentes excursiones con las que conocer los escenarios en los que se basan las novelas, así como diferentes manualidades relacionadas con la trama.

¿Sabías qué? Goya y las Majas

Se dice que allá a finales del s. XVIII, durante un retiro del pintor en el Palacio del Parque, invitado por la Duquesa de Alba, Goya pintó dos de sus obras más reconocidas: La maja vestida y la maja desnuda. Es una teoría sin confirmar, pero dado el tiempo que pasó en el parque el pintor con sus mecenas y alguna que otra pista, se intuye que realmente pudo ser así.

¿Sabías qué? Curiosidades Doñana

De Doñana se pueden dar infinidad de datos curiosos, aquí tienes algunos:

El parque pertenece a tres provincias diferentes y a once municipios.

A mediados del siglo pasado se quisieron desecar las marismas y construir un eucaliptal con el que impulsar la industria maderera, sin embargo el científico José Antonio Valverde consiguió evitarlo y es por ello que en su honor uno de los centros de visitantes del parque lleva su nombre.

Doñana es la mayor reserva ecológica de Europa. Podemos encontrar alrededor de 300 especies de aves, 37 especies de mamíferos, 11 de anfibios, 20 especies de agua dulce e innumerables insectos y arácnidos no catalogados.

Es refugio de tres especies icónicas de la península ibérica; el lince ibérico (que gracias al estupendo trabajo hecho por todas las autoridades relacionadas ha conseguido salir de lista de especies en peligro de extinción), la tortuga mora y el águila imperial (estas dos últimas sí en peligro de extinción, en Doñana encuentran cobijo y se encuentran especialmente protegidas).

¿Sabías qué? Cosas a hacer en un camping

Lo bueno cuando te vas a un camping en medio de la naturaleza, sea cual sea el medio que escojas, es que es más difícil acceder a pantallas, el wifi funciona peor, etc. Con lo que surge más espontáneamente hacer cosas en familia y jugar a juegos de todo tipo. El contacto con la naturaleza a mi me parece fundamental. A continuación algunas fotos de las actividades que Huttopia ofrece para pasar el tiempo en familia.

¿Sabías qué? Ayuda para que los niños discutan menos

Los Hedwitt: novelas juveniles de fantasía, misterio y aventura. Civilizaciones antiguas, misteriosas ruinas, malvados cazatesoros, criaturas de leyenda. Todos los escenarios donde transcurren están inspirados en localizaciones reales que poder visitar a modo de estupendas experiencias en familia. ¿Te ha pasado que tus hijos se enreden en discusiones tontas?, ¿en la cena o en la comida? A mi una de las cosas que mejor me funcionan es sacarles un tema de conversación que les interese. Compartir experiencias y planificarlas juntos, compartir lecturas y comentarlas, contarles curiosidades de los sitios a visitar, me ha sacado de muchos follones.

Spread the love

DESEO RECIBIR NEWSLETTER: