Skip to main content

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:  

CLUEDO Harry Potter


Introducción

Es un juego de mesa para niños y para jugar en familia. El Cluedo de Harry Potter es un Cluedo renovado, con reglas y mecánicas adicionales con respecto al original de 1948 desarrollado por Anthony Pratt (el que habitualmente encontramos con uno u otro formato en cualquier tienda de juguetes). La base del juego es la misma que el famoso Cluedo clásico pero ambientado en el mundo del joven mago; hay un personaje de la saga Harry Potter que ha desaparecido, hay que descubrir en que localización lo han capturado, quien es el villano de la obra de J. K. Rowling que ha llevado a cabo la pérfida acción y de qué objeto mágico se ha valido. Vamos, hay que descubrir quién, dónde y cómo.

Datos básicos

Autor:

Rob Daviau.

Ilustrador:

Imágenes originales de las películas de la saga propiedad de Warner Bross. Entertainment Inc. Tablero y otras imágenes gráficas no hemos podido identificar al autor.

Editorial:

WINNING MOVES INTERNATIONAL LTD.

Nº de jugadores:

3 a 5.

Precio estimado:

de 19 a 34 € ediciones en español (actualizado 17/12/2023).

Donde comprarlo:
Clasificación:

Investigación, lógica deductiva.

Edad de juego

9-99 años (recomendada por el fabricante). Por mi experiencia, jugando con mis hijos, es un juego de mesa al que se puede jugar a partir de los 7 años, eso sí, los más pequeños requerirán cierta supervisión.

Puntuación

Sencillez:

4 / 5.

Ritmo de juego:

3 / 5.

Jugabilidad:

4 / 5.

Componentes:

4 / 5.

Arte gráfico:

4 / 5.

Puntuación media:

3,8 sobre 5.

Sencillez

Puntuación: 4/5. Es un juego de mesa al que se aprende a jugar más o menos fácilmente. Las reglas del Cluedo clásico han sido reforzadas con “pellizcos de polvos Flu”, cartas de ayuda, cartas de misterio, un tablero con elementos móviles y cartas de la Baraja Oscura. Pese a estás variaciones de las reglas, sigue siendo un juego sencillo de aprender a jugar.

Duración de la partida

En mi experiencia lo mínimo que dura una partida de Cluedo (el fabricante no hace ninguna indicación) son 60 minutos en adelante, normalmente más.

Componentes

Puntuación: 4/5. A parte del típico cuaderno donde ir apuntando nuestras deducciones, el juego tiene otros muchos componentes con respecto al Cluedo clásico. La novedad más destacada un tablero con elementos móviles que abren y cierran puertas, chimeneas (por donde podremos viajar gracias a los polvos Flu) y puede hacer que aparezca la Marca Oscura. Durante la partida se podrán poner en juego Cartas de Ayuda y Cartas de la Baraja Oscura, los mencionados Polvos Flu y tendremos que lanzar un dado tematizado a parte del típico de seis caras para el movimiento. Los materiales, en especial las cartas, son algo flojos y se hace necesario comprar fundas de plástico si no quieres que se te deterioren con facilidad (hay un total de 88 cartas).

Arte gráfico

Puntuación: 4/5. El juego cuenta con imágenes originales de los protagonistas de las películas y la estética en general acompaña a la perfección la ambientación del universo Harry Potter. Los amantes de la saga de J.K. Rowling no quedarán decepcionados.

Jugabilidad

Puntuación: 4/5. La dinámica del juego, que te permite robar cartas de ayuda, o verte sorprendido por una carta de la Baraja Oscura, el hecho de que puedas sean los otros jugadores quienes te digan que cartas tienen, los elementos móviles, añaden una interacción que no había visto en ningún otro Cluedo. Es un juego que a mis hijos les gusta mucho por la ambientación pero también por la labor de investigación y las pequeñas sorpresas asociadas a la dinámica.

Recomendación final

La última película de la saga original de Harry Potter se estrenó en el año 2011, el libro de Las Reliquias de la Muerte en el que está basada es del 2008 (su edición en español), y sin embargo todos los años nuevas generaciones se introducen fascinadas en su universo. La ambientación de Harry Potter envejece muy bien. Este Cluedo les gustará a todos aquellos que hayan visto en familia la saga de Harry Potter y hayan probado ya algún otro Cluedo (estando acostumbrados a dinámicas de juego lentas), quedarán todos sorprendidos y agradecidos con las nuevas mecánicas introducidas por Rob Daviau que agilizan enormemente un clásico como el CLUEDO.

Ritmo de juego

Puntuación: 3/5. El Cluedo siempre ha sido un juego lento, en exceso a mi gusto, gracias a las nuevas mecánicas de juego introducidas en la edición de Cluedo Harry Potter esta variante es algo más ágil y entretenida que el Cluedo tradicional pero sigue siendo un juego en el que una partida puede durar fácilmente una hora. Al igual que en el Cluedo clásico los jugadores tienen que ir recorriendo las diferentes localizaciones e ir descartando de su lista a los diferentes sospechosos, localizaciones y objetos mágicos hasta dar con el quién, el dónde y el cómo definitivo hasta tener posibilidades de victoria.

Despliegue

Es un despliegue ágil. La primera vez que se juega, a parte de destroquelar los polvos Flu y las fichas de objetos y sospechosos, hay que montar las ruedas que dan movilidad al tablero y poner las pegatinas del Dado negro, eso nos puede llevar un máximo de seis o siete minutos. Luego, cualquier partida, para ubicar componentes y repartir cartas, apenas necesitaremos otros tres o cuatro minutos.

El despliegue requiere, como en todo Cluedo, separar al azar una carta de localización, una carta de objeto, y una carta de sospechoso. A continuación habrá que sacar al azar la carta del estudiante de Hogwarts que ha desaparecido, los jugadores elegirán (yo recomiendo sortear para evitar conflictos) con cual de los otros personajes quieren jugar. Cada jugador recibirá también igual número de cartas de sospechosos, objetos y ubicaciones (lo que le sirve a cada uno para descartar opciones y empezar con su línea de investigación particular).

Desarrollo

A este juego de mesa se juega por turnos, en el sentido contrario las agujas del reloj (hacia el jugador de tu izquierda). Las reglas dicen que comienza quien cumple años más pronto.

En tu turno tienes que tirar los dos dados, dado negro y dado verde de movimiento. Con el resultado del dado negro pueden pasar diferentes cosas: movemos una de las ruedas que abren y cierran puertas y chimeneas (en función del símbolo que sale en el dado escogemos una u otra habitación para hacerlo), cogemos una carta de ayuda, o sale el símbolo de la Marca Oscura y tenemos que coger una de las cartas y leerla en voz alta.

Las cartas Oscuras ponen en juego acontecimientos que pueden afectar a uno o a varios jugadores y de los que te puedes proteger con cartas de ayuda.

Una vez aplicados los resultados del dado negro puedes mover utilizando las chimeneas y los polvos Flu o con un movimiento normal de casilla en casilla.

Hay nueve ubicaciones donde poder investigar  (Gringots, Grimmauld Place, Ministerio de la Magia, Mansión Malfoy, El Bosque Prohibido, Castillo de Hogwarts, Sortilegios Wesley, La Casa de los Gritos) y una más (La Madriguera), donde poder exponer tus conclusiones.

Cuando con tu movimiento llegas a una de las ubicaciones donde poder investigar haces tu suposición mencionando un sospechoso, un objeto y una localización. Una de las novedades en este Cluedo es que el resto de los jugadores tienen que enseñarte a ti, y solo a ti, una de las cartas (y solo una) de las que tienen en su mano para que puedas descartarla. El que te enseñen solo una es importante para el desarrollo de la partida, dado que en muchas ocasiones te hará dudar de tu propia investigación y a su vez puedes intentar confundir al resto de los jugadores si eres tú el que tienes dos de las cartas por las que preguntan.

Final del juego

El juego acaba cuando un jugador llega a la Madriguera, dice en voz alta su suposición de localización, sospechoso y objeto y acierta con las tres.

El jugador que se equivoca ya no puede mover más ni ganar la partida y debe seguir enseñando las cartas de su mano cuando corresponda.

CLUEDO Harry Potter


Puntos fuertes

La ambientación de Harry Potter es su principal punto fuerte, pero no el único. Es un juego en el que se trabaja la memoria de forma importante. De las preguntas que hacen los otros jugadores en sus averiguaciones también se extrae información, obliga a pensar, formular hipótesis, eso es bueno para niños y adultos :-).


Puntos débiles

Es un juego lento, si los niños se ponen a jugar solos muchas veces no acaban la partida, lo dejan y se ponen a jugar a otra cosa (lo que no evita que vuelvan a tener ganas de volver a intentarlo otra tarde de juego con nosotros los padres, los mismos amigos, o con otros amigos).


Notas prácticas

Es un juego de mesa para niños sencillo, ambientado en un entorno que les gustará, como consejo práctico indicaría que hay que tener en cuenta que la partida se puede alargar bastante y el de intentar evitar los posibles conflictos generados por elegir personaje, que lo escojan al azar es lo mejor.


Spread the love

DESEO RECIBIR NEWSLETTER: