DESEO RECIBIR NEWSLETTER:
El Pirineo aragonés con niños es naturaleza, aventura y cultura todo en uno.
Rutas de senderismo de una belleza explosiva, naturaleza en estado puro, deportes de aventura para todas las edades, un patrimonio cultural sorprendente. El Pirineo aragonés con niños de cualquier edad es una opción de vacaciones que se recordará siempre.
Pirineo aragonés con niños
En el Pirineo aragonés se mezclan naturaleza, cultura y aventura de una forma fascinante. ¿Quieres hacer visitas culturales? Huesca y Jaca llenarán tu agenda durante varios días. El castillo de Loarre, la catedral de Huesca, el Real Monasterio de San Juan de la Peña, son algunas de las visitas imprescindibles. ¿Quieres aventura y naturaleza?, ¿hace falta explicación? 😊. Rutas de senderismo espectaculares para todas las edades y condiciones (con el reconocimiento de ser Ordesa y Monte Perdido Patrimonio de la Humanidad), rutas de pasarelas, miradores con unos paisajes que te harán querer quedarte allí siempre. En el apartado de aventura podrás hacer descenso de cañones como en ningún otro lugar de España, vías ferratas y rafting. El Pirineo aragonés con niños da para muchos viajes y un sinfín de momentos únicos en familia.
¿Cuantos días hacen falta para visitar el Pirineo aragonés con niños? Nosotros estuvimos 6 noches, siete días.
Pregunta importante y difícil respuesta. En mi opinión el Pirineo aragonés es casi infinito, y con esto me refiero a que es muy complicado ver todo lo que hay que ver en un solo viaje. Nosotros estuvimos seis noches, siete días y nos quedamos con ganas de hacer muchas más cosas. Esto es lo que hicimos en este viaje.
Día 1: Viaje desde Madrid, paramos a ver la catedral de Huesca y el castillo de Loarre.
Día 2: Ordesa y Monte Perdido.
Día 3: Ruta pasarelas Panticosa, Laberinto de los Pirineos, Tirolina Valle del Tena, Lanuza. Todo está muy cerquita y empezamos temprano.
Día 4: Día de descenso de cañones por la mañana, descansamos por la tarde, me quedé con ganas de ir a Jaca por la tarde (acabábamos de visitar un par de fortalezas de Vauban en Francia, similares en concepto a la de Jaca, tenía a la tribu agotada y paramos a descansar).
Día 5: Día de rafting y Ainsa. Hicimos rafting en el rio Esera y nos fuimos a comer (un poco tarde) a Ainsa.
Día 6: Tren de Artouste y ruta por la zona. Ya les había dado la paliza en Ordesa e hicimos una ruta fácil.
Día 7: Vuelta a Madrid con parada en Zaragoza.
¿Qué nos dejamos por hacer? Principalmente Jaca (y es una estupenda excusa para volver). El Pirineo aragonés tiene tantas y tantas rutas de senderismo preciosas, vías ferratas increibles, opciones de descenso de cañones y un largo etcétera de actividades en familia que podríamos hacer otros tres viajes sin repetir nada.
¿POR QUÉ VIAJAR CON NIÑOS AL PIRINEO ARAGONÉS?
En general las actividades en naturaleza unen, ayudan a hacer equipo, fortalecen los vínculos afectivos, fomentan la curiosidad, la conciencia ecológica y creamos recuerdos duraderos.
¿Motivos más concretos?:
1.- Por su naturaleza espectacular. Hacer planes con niños en familia rodeados de naturaleza es siempre una buena opción. El Parque Nacional de Ordesa, los ibones, bosques y cascadas del Pirineo aragonés, hay multitud de opciones que os maravillarán a todos.
2.- Pueblos con encanto de película. Aínsa, Ansó, Torla, Lanuza, Jaca…
3.- Deportes de aventura en familia. El Pirineo aragonés con niños es un lugar único donde hacer vías ferratas, descenso de cañones, rafting, etc.
4.- Cultura y tradición. Monasterios, castillos, iglesias del románico.
5.- Gastronomía: Platos de montaña contundentes, sabrosos, con mucha carne a la brasa, truchas de rio, embutidos, guisos tradicionales (Migas a la Pastora o la Olla Benasquesa), quesos artesanales y postres como la Tarta de Tena o la repostería de Jaca.
6.- Conocer escenarios relacionados con las novelas de Los Hedwitt 😊.
Lanuza
Biescas
Castillo de Loarre
Gavín
Panticosa
Tren de Artouste
Rafting río Esera
Aínsa
Huesca
Laberinto Pirineos
Tirolina Valle del Tena
Ordesa y Monte Perdido
Ordesa y monte perdido
Ordesa y Monte Perdido es el segundo parque nacional más antiguo de España, fue declarado como tal en 1918. En 1977 fue declarado como Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor natural excepcional (paisajes glaciares, cañones, flora y fauna única como el quebrantahuesos) y su valor cultural (un «Bien Mixto», natural y cultural, es poco común en la Unesco), representando una cultura tradicional de pastoreo que ha moldeado el paisaje durante siglos, un testimonio de la interacción humana en un entorno montañoso. La Unesco destaca su belleza escénica y riqueza geológica. Comparte el reconocimiento con el Parque Nacional de los Pirineos en Francia.
El parque nacional, en su vertiente española, ocupa cuatro valles (Ordesa, Aniños, Escuaín y Pineta) que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido (el macizo calcáreo más alto del continente europeo).
Una de las rutas más icónicas de Ordesa y Monte Perdido (por no decir la que más) es la de la Pradera de Ordesa a la Cascada de la Cola de Caballo. Son unos 17,5 Km ida y vuelta, aunque hay muchas otras cascadas que ver en el camino en las que tendrás que hacer pequeños desvíos que te acabarán sumando algún kilómetro más. Es una ruta que tiene una buena subida pero es una ruta apta para todos a nivel técnico, llena de familias con niños. Con que todos los miembros de la familia estén un poco acostumbrados a andar merecerá el esfuerzo, el camino es fácil y no tiene perdida.
Otra ruta también muy bonita en la misma zona es la de Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto Bajo (ideal para disfrutar del río Ara y varias cascadas).
¿Una curiosidad? La cascada más alta de Europa, Gavarnie se encuentra aquí mismo, pero en el lado francés. ¿Otra curiosidad? Ordesa cuenta con más de 1400 especies de flora (80 endémicas, como la Boderea pyrenaica, con ejemplares de hasta tres siglos de edad).
Loarre con niños, un auténtico castillo de cuento de hadas
El castillo de Loarre, también llamado castillo abadía de Loarre es una preciosidad única del románico situada entre Huesca y Jaca, con lo que si estás accediendo al Pirineo aragonés con niños (y lo haces desde Huesca) pilla muy a mano para hacer una parada.
En noviembre de 2025 el gobierno de Aragón lanzó la candidatura del castillo de Loarre para ser declarado patrimonio mundial por la Unesco. Es el castillo románico mejor conservado de Europa con casi 1000 años de antigüedad. Es Monumento Nacional en España desde el año 1906.
La ubicación del castillo es fundamental para entender su carácter militar. Está situado a la entrada de los Pirineos, dominando toda la comarca, la gran llanura que forma «La Hoya», desde las orillas del Ebro hasta Zaragoza. Se han encontrado monedas romanas en el solar del castillo, lo que da pie a pensar que se construyó sobre un asentamiento romano llamado Calagurris Fibularia (se dice que este asentamiento ofreció víveres y hombres a Julio Cesar en sus guerras civiles contra los pompeyanos en el 49 a. C..
El castillo se construyó entre los años 1033 y 1035 por orden del rey de Pamplona Sancho Garcés III (apodado el Mayor o el Grande, su reinado está considerado la etapa de mayor relevancia del reino de Pamplona sobre el ámbito hispano-cristiano en toda su historia). La fortaleza de Loarre era pura frontera sobre el enemigo musulmán. Durante el reinado de Pedro I de Aragón (que fue monarca de los reinos de Aragón y Pamplona entre el 1068 y el 1104) el enemigo musulmán es desalojado y la fortaleza empieza a perder importancia.
La fortaleza de Loarre todavía tuvo momentos de acción entre los siglos XI y XV por diferentes rebeliones y guerras civiles por motivos sucesorios.
Es un castillo con mucha historia que también ha sido utilizado como escenario de varias películas, la más famosa «El reino de los cielos» de Ridley Scott (con Orlando Bloom, Eva Green Liam Neeson y Jermy Irons). La película más reciente ha sido «La abadesa» de Antonio Chavarrías.
¿Curiosidades del castillo de Loarre para contar a los niños?
En la entrada al castillo hay tallados en las columnas 3 monos, uno se tapa los ojos, el otro la boca y el último los oidos. Esto significaba que todo lo que ocurría dentro del castillo era secreto, nadie lo podía comentar ni hablar sobre ello bajo pena de muerte.
Las escaleras de entrada al castillo tienen peldaños de diferente tamaño a los lados. Esto lo hacían para que cada guardia del castillo supiera dónde situarse, especialmente ante la llegada visitas nobles.
El castillo está construido sobre un promontorio de roca caliza utilizado como cimientos, esto hacía casi imposible que fuera asaltado mediante túneles y minas.
Se dice que el fantasma de la Abadesa de Loarre recorre los pasillos del castillo. La abasesa tomó partido por Jaime II de Urgel en su guerra contra los Trastamará entre 1413 y 1414, defendió la fortaleza de Loarre ferozmente y acabó perdiendo.
DESCENSO DE CAÑONES EN EL PIRINEO ARAGONÉS CON NIÑOS
Hacía un año que habíamos tenido nuestra primera experiencia en descenso de cañones en familia y queríamos repetir. Somos de Madrid y la habíamos hecho en la Sierra de Guadarrama, aquí pongo el link al artículo que escribí sobre descenso de cañones con niños.
El nacimiento «oficial» del barranquismo se dice tiene su origen a principios del s. XX y se le atribuye a Lucien Briet (escritor, fotógrafo, explorador y pirineísta francés). Sus obras contribuyeron a la creación del parque nacional de Ordesa. El primer recorrido moderno de barranquismo perfectamente documentado fue realizado en 1933 en el País Vasco Francés (el barranco de Olhadubie). La Sierra de Guara tuvo también un papel fundamental en que se popularizase masivamente el descenso de cañones entre los años 1980 y 1990.
Francia y el Pirineo ibérico son los principales centros de práctica del barranquismo a nivel mundial.
El descenso de cañones es un deporte de enorme belleza que se puede practicar de forma totalmente segura en familia. En nuestra visita al Pirineo aragonés con niños nosotros hicimos el Barranco de Gorgol, cerca de Piedrafita de Jaca, un recorrido de inciación muy acuático con toboganes y saltos. ¡Espectacular!
Lanuza
Lanuza es un sobre todo un pueblo de cuento, parece que lo hayan sacado de la película Frozen de Disney. Es una localidad perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, a la orilla del pantano al que da nombre. El origen etimológico de Lanuza parece derivar de landa o lana en celta, que significa ladera. La existencia de Lanuza parece documentada desde el s. XIII.
La construcción del embalse en 1976 provocó el éxodo de los habitantes del pueblo quedando deshabitado en 1978 (las laderas donde trabajaban sus gentes fueron anegadas por el embalse). En los años 90 del pasado siglo los antiguos propietarios consiguieron recuperar sus propiedades e ir poco a poco convirtiendo Lanuza en el precioso pueblo que es hoy en día, uno de los destinos más visitados del Valle del Tena.
¿Sabías qué? ¿Una curiosidad?
Lanuza fue lugar de nacimiento de nueve Justicias de Aragón ¿Qué son las las Justicias de Aragón? Según algunos autores fueron los predecesores de lo que hoy conocemos como el Defensor del Pueblo, funcionó desde la Edad Media hasta 1711. La justicia de Aragón (parecido a un juez) dirimía los conflictos entre el rey y la nobleza (después del rey, el justiciazgo fue la institución más importante y prestigiosa del Reino de Aragón).
Festival Pirineos Sur
En Lanuza se celebra desde hace ya bastante años un festival musical con un escenario flotante que tiene una puesta en escena y una fotografía realmente impresionantes. Han pasado por allí cantantes como Manu Chao, Julieta Venegas, Ben Harper y un largo etcétera de estupendos profesionales de la música.
Rafting con niños en el Pirineo Aragonés
El rafting actual, derivado del inglés «raft» (balsa) tiene sus orígenes en el uso de balsas de transporte en América del Norte. Evolucionó a deporte de aventura moderno en los años 50. En las olimpiadas de Munich de 1972 se hizo una exhibición que ayudó a popularizar enormemente esta disciplina.
En Huesca puedes hacer rafting principalmente (que yo sepa) en el rio Ésera y en el río Ara. En el rio Esera lo hicimos nosotros, en verano, es apto para todas las edades, se requiere que los niños sepan nadar y desde 5 años ya hay tramos en los que los más peques pueden hacerlo. El rio Ara se presenta como más técnico, aunque en principio cualquier persona que este más o menos en buena forma física y vaya acompañada por un monitor titulado puede hacerlo.
A nosotros nos encantó, hacer rafting en familia tiene un montón de beneficios: sacia la sed de aventura, proporciona una buena descarga de adrenalidad, reduce el estrés, disfrutas de ejercicio al aire libre, excelente ejercicio cardiovascular, es una oportunidad única para favorecer el trabajo en equipo y la unión familiar, pero sobre todo deja un recuerdo vital duradero junto a los que más quieres.
Con el monitor adecuado y teniendo en cuanta las condiciones físicas de todos, yo recomiendo sin dudar el probar el rafting en familia.
Laberinto de los Pirineos
Nos hemos vuelto fans de hacer laberintos en familia. Empezamos en Francia, donde hay un montón de laberintos en campos de maíz repartidos por toda su geografía, pero también vamos visitando todos los que nos encontramos en España, cada vez hay más y con un nivel muy bueno (Peñíscola, Breogán y Villapresente son algunos de los más grandes).
El laberinto de los Pirineos tiene 5000 m2, 4000 cipreses en un entorno natural espectacular al lado del Embalse de Bubal en Pidrafita de Jaca junto al Parque Faunístico Lacuniacha. Muy recomendable.
¿Curiosidades sobre los laberintos?
El primer laberinto mítico fue construido por Dédalo en Creta para encerrar al Minotauro. Fue el que dio origen al término «laberinto» del griego labrys, hacha de doble filo que llevaba el minotaurio.
En la Edad Media, los laberintos en catedrales (como en Chartres, Francia) se recorrían como una peregrinación a Jerusalén, una camino de fe y purificación. ¿Quieres que tus hijos pequeños disfruten a tope de visitar una catedral en familia? El laberinto de Chartres no defraudará.
Ruta pasarelas Panticosa
La ruta de pasarelas de Panticosa es una ruta sencillita pero preciosa. Las pasarelas discurren sobre el río Caldarés en unos espectaculares pasos colgantes de unos 800 metros de longitud. Al final del recorrido llegaremos a uno de los miradores con mejores vistas de Panticosa y podremos entrar en dos bunkeres de la «Línea P» que mandó construir Francisco Franco desde Portbou a Hondarribia.
La «Línea P» fue una barrera defensiva construida por España entre 1944 y 1948 para proteger la Península Ibérica en flanco norte, en los Pirineos, de posibles ataques aliados. Se planearon 10.000 búnkeres, aunque solo se terminaron 6.000. Hacia 1980 se abandonaron definitivamente.
Los búnkeres son un poco sosos, no tienen nada, pero nos dan una dimensión histórica del lugar y del momento en el que se construyeron.
No están permitidos niños menores de 8 años, ni menores de 130 cm. Tampoco permiten mochilas para bebés.
Catedral Huesca
La catedral de Huesca es un precioso templo gótico iniciado a finales del s. XIII durante el reinado de Jaime I de Aragón y concluido en el s. XVI. Inicialmente estuvo dedicado a Jesús Nazareno, pero es conocida como catedral de Santa María. Está situada justo en el centro histórico de la ciudad, junto al ayuntamiento.
El altar mayor de la catedral de Huesca es toda una maravilla y merece mucho la pena verlo.
Nosotros dimos un paseo muy breve por Huesca, tomamos un helado y seguimos nuestro camino, Huesca nos pareció una ciudad limpia, coqueta y agradable para pasear.
¿Una curiosidad diga de una novela de los Hedwitt?
Una leyenda popular dice que un rico caballero escondió un tesoro en el interior de la catedral y dejó pistas para poder encontrarlo. Que se sepa, nadie ha logrado encontrarlo.
Tren de Artouste
El tren turístico de Artouste es una apuesta segura si estas visitando el Pirineo aragonés con niños. Es una manera cómoda y divertida de explorar una zona de alta montaña en familia.
Es el tren turístico más alto de Europa, ofrece unas panorámicas únicas a 2000 metros de altitud, las vistas del Valle de Ossau y el lago de Artouste son increíbles.
El Tren de Artouste nació a principios del s. XX como un tren de obra para construir la presa del lago de Artouste en los Pirineos franceses. Tras finalizar la obra, en 1932, se adaptó para llevar pasajeros.
La línea tiene unos 10 km de longitud, en llegar al final del recorrido se tarda unos 50 minutos (luego necesitaremos otros 50 minutos de vuelta), necesitaremos también unos 20 minutos hasta llegar al lago y lo que queramos disfrutar de sus alrededores (se puede ir con niños pequeños, pero mejor que vayan de la mano y no se alejen).
El acceso al tren está en el lado francés de los Pirineos, muy cerquita de la frontera española.
Biescas y Gavin
Biescas es un municipio de la comarca de Alto Gallego, situado en la orilla del rio del mismo nombre, constituye la puerta de acceso al valle de Tena. Está situado a 16 km de Sabiñanigo y a 72 km de Huesca, fue la base de operaciones que elegimos en nuestro viaje a Pirineos.
Es un pueblo que tiene de todo y está situado estratégicamente para los desplazamientos que propongo en este artículo. A parte de lo que a nosotros nos dio tiempo a hacer, en sus alrededores tiene un espacio de multiaventura, una via ferrata, la Ruta de los Búnkeres de Biescas y estás muy cerquita de la Ruta de las iglesias de Serrablo (pequeñas iglesias del románico lombardo con mucho encanto). En cada mes de octubre, Biescas celebra su Feria de Otoño, un certamen de referencia en el mundo de la ganadería y en productos agroalimentarios (como el queso).
Cerquita de Biescas esta Gavin (realmente parte del municipio de Biescas), en sus inmediaciones (a 15 minutos andando del centro de Biescas), está el camping dónde nos alojamos (un camping familiar super agradable con un restaurante muy correcto, tienen parcelas y tienes apartamentos). Gavin es apenas una aldea con muy pocas casas, la mayor parte reconstruidas tras la Guerra Civil española, pero tiene una arquitectura preciosa, donde se incluye: las ruinas del Monasterio de San Pelay y la Ermita de San Bartolomé.
Curiosidades del Pirineo aragonés
¿Sabías qué? Los Hedwitt
¿Monumentos naturales únicos como Ordesa y Monte Perdido?, ¿leyendas milenarias como la del Grial?, ¿fortalezas dignas de una película de Hollywood como la de Loarre?, ¿preciosos pueblos de una arquitectura de cuenta como Lanuza? A veces me repito, pero explorar sitios nuevos en los que encontrar la conjunción de todos estos factores es mi pasión. Estos viajes fueron fuente de inspiración para las primeras novelas de los Hedwitt (y lo siguen siendo, se están escribiendo más novelas).
¿No sabes que son los Hedwitt? Los Hedwitt son novelas para lectores aventureros de nueve años en adelante, cuyos escenarios están basados en más de cuarenta localizaciones reales. Las novelas buscan mezclar ocio y cultura, el placer de leer con compartir experiencias en familia, presentan (de forma separada al texto principal), diferentes excursiones con las que conocer los escenarios en los que se basan las novelas, así como diferentes manualidades relacionadas con la trama.
¿Sabías qué? El santo Grial y el monasterio de San Juan de la Peña
El primer lugar en España donde se celebra misa con el rito Romano (en vez del con el rito mozárabe) es en el Reino de Aragón, en el monasterio de San Juan de la Peña, en Jaca, el 22 de marzo del 1071 con el santo Grial entre sus muros. El santo Grial estuvo a continuación en la catedral de Jaca desde el año 1071 al año 1399.
La leyenda dice que el grial fue guardado y utilizado por los apóstoles, pasando de Jerusalén a Antioquía, más tarde a Roma y según la leyenda (o la historia, según a quien preguntes), Sixto II, asustado por la persecución romana, habría confiado el Santo Cáliz a su joven diacono Lorenzo (originario de Huesca), el cual lo habría hecho llegar a casa de sus padres.
El que se dice es el Santo Cáliz se encuentra ahora mismo en la catedral de Valencia.
¿Sabías qué? Etimología Pirineos
El origen del nombre «Pirineos» tiene varias teorías. La más popular está ligada a la figura mitológica de la diosa Pirene, hija de Atlas (el titán castigado por Zeus a sostener el peso de los cielos por toda la eternidad). Se dice que Hércules honró a Atlas creando la cordillera.
Otra versión habla de un gran incendio, del griego pyr, fuego, que dio el nombre. También hay otra hipótesis que sugiere un origen vasco o íbero, como Ilene os, que significaría «montes de la Luna».
Hay escritos del siglo IV d.C. de Rufo Festo Avieno que ya mencionan la lugum Pyrenaeum, cordillera de los Pirineos.
¿Sabías qué? Origen del nombre Ordesa
El nombre de Ordesa tiene raíces prerromanas, podría derivar de «ordio» (cebada), haciendo referencia a la abundancia de este cereal en el valle.
¿Sabías qué? Tirolina Panticosa
La tirolina del Valle del Tena es la tirolina doble más larga de Europa. Tiene casi un kilómetro de longitud, desciendes unos 120 m y está situada a 1.270 m de altitud. Se alcanzan los 90 km/hora y ¡se puede hacer de día o de noche! El descenso se hace en silla de lona.
¿Sabías qué? Ayuda para que los niños discutan menos
Los Hedwitt: novelas juveniles de fantasía, misterio y aventura. Civilizaciones antiguas, misteriosas ruinas, malvados cazatesoros, criaturas de leyenda. Todos los escenarios donde transcurren están inspirados en localizaciones reales que poder visitar a modo de estupendas experiencias en familia. ¿Te ha pasado que tus hijos se enreden en discusiones tontas?, ¿en la cena o en la comida? A mi una de las cosas que mejor me funcionan es sacarles un tema de conversación que les interese. Compartir experiencias y planificarlas juntos, compartir lecturas y comentarlas, contarles curiosidades de los sitios a visitar, me ha sacado de muchos momentos tensos con los niños.
¿Sabías qué? ¿Cuántos tresmiles hay en el Pirineo?
En el Pirineo se registran 212 tresmiles, de los cuales 129 son cumbres principales y 83 son secundarias. Las tres cimas más altas son el Aneto (3.404 m), Posets (3.375 m) y Monte Perdido (3.355 m).
¿Sabías qué? Dimensiones del Pirineo
El Pirineo es una cordillera que tiene 430 km de largo desde el mar Mediterráneo al mar Cantábrico. Su punto más ancho es de unos 150 km.
Introducción a las novelas juveniles de los Hedwitt
¿Quieres saber qué tienen en común unas antiguas ruinas, un contrabandista fallecido, una misteriosa casa con fama de estar embrujada y tres hermanos que se mudan a un nuevo hogar situado entre un bosque y unos acantilados al borde del mar?
¿Te imaginas que criaturas tales como duendes, dragones, centauros, gárgolas o hipogrifos no fueran fruto solo de leyendas y cuentos?, ¿qué la magia estuviera presente en nuestro mundo?
Villa Antigua, la ciudad donde viven sus aventuras nuestros personajes, no es un pueblo cualquiera, a lo largo de su historia multitud de civilizaciones han dejado su huella en la población. Restos arqueológicos y ruinas con más de veinte siglos de historia salpican su territorio, restos que ocultan increíbles tesoros de otras épocas y de otros mundos. Criaturas de fantasía sobreviven como pueden, ocultas, temerosas de ser descubiertas y en peligro constante de desaparecer para siempre. Ha llegado el momento de plantar cara y no resignarse a la extinción.
¿Qué hace diferentes a las novelas de los Hedwitt?
Los Hedwitt son unas novelas llenas de acción, misterio y aventura. Son unas novelas divertidas para todas las edades, pero tienen un extra. El extra que tienen es que están inspiradas en localizaciones y hechos reales (mezclado todo con grandes dosis de fantasía).
Por ejemplo, si los personajes se adentran a través de un túnel secreto en un castillo, se indica en el libro en un cuadro a parte dónde se encuentra un castillo similar, con un túnel secreto parecido, que poder explorar con familia o con amigos (y poder mezclar ocio y cultura de una forma única). Lo mismo con ríos subterráneos por los que poder navegar o ciudades bajo tierra de película que poder visitar.
También hay un montón de ideas para manualidades y curiosidades relacionadas con la trama que sorprenderán a niños y mayores por igual. ¿Sabías que el ángulo de visión de un águila es de trescientos cuarenta grados?
El secreto de la felicidad
Uno de los secretos de la felicidad es compartir experiencias con los que más quieres: eres feliz preparándolas, eres feliz viviéndolas, eres feliz compartiéndolas y eres feliz recordándolas.
¿Sabías qué? ¿Cuántos idiomas se hablan en los Pirineos?
En los Pirineos se hablan hasta seis lenguas: español, francés, euskera, aragonés, occitano y catalán. El occitano es una lengua romance que se habla en el sur de Francia, en los Valles Occitanos de Italia y en el Valle de Arán (en total, según Wikipedia, es hablado con fluidez por unos dos millones de personas y 12 millones tienen cierta familiaridad).
