SUSCRÍBETE AL BLOG:   

Teruel

Teruel es una ciudad pequeña, coqueta, tiene un rico patrimonio mudéjar parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, los principales atractivos turísticos de la ciudad son Dinópolis, el Mausoleo de los Amantes de Teruel y las torres mudéjares reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.



Un poco de historia

Teruel ha estado habitada desde tiempos de los celtíberos, los fenicios la conocían como Turboleta, nombre que podría tener su origen del término vasco-íbero itur + olu + eta que significaría manadero, lugar de fuente.

Alfonso II de Aragón tomó a los árabes lo que estos llamaban Tirwal, que más que una ciudad era un emplazamiento defensivo, fundó Teruel y la dotó de fueros y privilegios para facilitar la repoblación. Durante la Guerra de Independencia española Teruel fue ocupada sin demasiada resistencia, permaneciendo en poder de los franceses hasta su retirada en 1813.

La batalla de Teruel es una de las más famosas de la Guerra Civil española, el alzamiento franquista triunfó en Teruel y la capital de provincia se convirtió en un peligroso saliente para los republicanos dado que desde Teruel se amenazaba levante y la costa mediterránea por parte de los sublevados. Dada su estratégica situación en diciembre de 1937 los republicanos asediaron y tomaron Teruel, más adelante fue reconquistada por las fuerzas nacionales, quedando Teruel completamente devastada y siendo necesarios unos intensos trabajos de reconstrucción que se extendieron hasta mediados de los años cincuenta.

Un poco de Historia.

Qué ver en Teruel

Los principales monumentos de Teruel pueden visitarse en un solo día, para Dinópolis se necesita otro día, merece la pena aunque vayas sin niños, aunque solo sea para ver el espectacular museo paleontológico que alberga. En los alrededores de Teruel hay preciosos pueblos que visitar y perderse en ellos.

Plaza del Torico.

Según una de las leyendas de la ciudad, en el momento de la fundación de Teruel, sabios y gentes principales de la villa encontraron como señal y presagio favorable que un toro mugiera desde un alto y que sobre el toro brillara una estrella. El lugar donde vieron al toro mugir correspondería con la plaza principal actual, la del Torico. Esta leyenda se encuentra reflejada en el toro que figura en la bandera y en el escudo de la ciudad.

Otra leyenda habla del momento previo a la conquista de Tirwal por parte del rey Alfonso II de Aragón, en que una mesnada de tropas, sin esperar a su señor, tras un sueño premonitorio, siguieron a un toro bravo guiado por una estrella, en el lugar en donde finalmente se detuvo el toro fue fundada la ciudad de Teruel (tras acabar los leales a Alfonso II de Aragón con la resistencia musulmana de la zona).

La Plaza del Tórico es el centro neurálgico de la ciudad, su plaza más icónica, sus soportales están llenos de locales comerciales de todo tipo, tiene forma ovalada y está ligeramente en cuesta.

Torres mudéjares.

Forman parte del conjunto de edificios mudéjares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Torre San Pedro.

Forma parte de la iglesia del mismo nombre, anexa al Mausoleo de los Amantes, pero solo la torre está declarada por la UNESCO como Patrimonio del a Humanidad. La torres es visitable.

Torre de San Martín.

La Torre de San Martín se edificó entre 1315 y 1316. Actualmente está adosada a la iglesia de San Martín, construida a principios del S. XVIII.

Torre del Salvador.

En la actualidad la Torre del Salvador alberga un centro de interpretación del mudéjar.

Su construcción data de la tercera década del S.XIV. Es la torre mudéjar que más tarde se construyó, difiere con sus antecesoras (las Torres de San Pedro y la de San Martín) en su mayor decoración exterior, en tener una bóveda de crucería y no decañón y en que su emplazamiento actual que es similar al que tenía en el pasado, uniendo los portales de Gadalaviar y Zaragoza, pasando por la plaza del Torico.

Mausoleo de los Amantes.

El Mausoleo de los Amantes de Teruel es un complejo que comprende una zona musealizada y la iglesia, el claustro, abside, jardín, y la torre de la Iglesia de San Pedro junto con el ándito (elemento arquitectónico visitable, algo así como un corredor que rodea en lo alto la iglesia por el exterior).

Sectores Mausoleo de los Amantes.

Sector I. El amor en tiempos difíciles. Contextualización de las características sociales, políticas y culturales en el s. XIII en Teruel.

Sector II. La Historia de los Amantes. Relato de los hechos entre Juan Martínez de Marcilla e Isabel de Segura en 1217. Nos cuenta también el débate que han suscitado estos hechos a lo largo de los siglos.

Sector III. Los Amantes, fuente de inspiración. Influencia de los Amantes en la literatura, el teatro, la música, la pintura, escultura, etc., a lo largo de la historia.

Sector IV. Mausoleo de los Amantes propiamente dicho, obra del escultor Juan de Ávalos. Se explica el hallazgo de las momias y el emplazamiento que han tenido a lo largo del tiempo.

Iglesia de San Pedro.

Construida a lo largo del s. XIV, tiene una estructura de iglesia-fortaleza. Su torre fue de las cuatro torres puertas que tenía la ciudad. El interior fue decorado a estilo neomudéjar entre los años 1896 y 1902 lo que le da un aspecto muy diferente al de otras iglesias y catedrales en lo que lo habitual es encontrarse las paredes con la piedra o el ladrillo al descubierto.

Claustro de San Pedro.

Es uno de los cuatro claustros mudejares que todavía se conservan en Aragón, se construyó, al igual que la iglesia, en el s. XIV. Antiguamente los cuerpos de los Amantes reposaban en este claustro.

Ábside y Jardín de San Pedro.

De estilo mudéjar, fue construido en el s. XIV y tiene forma poligonal de siete lados, forma parte del grupo de construcciones mudejares declaradas Patrimonio de la Humanidad. Está en contacto con la antigua judería medieval.

Museo provincial de Teruel o casa de la comunidad.

Está situado en la Plaza Fray Anselmo Polanco 3 en Teruel. La Casa de la Comunidad que lo alberga es un edificio de finales del s. XVI. El museo es gratuito, tiene cinco plantas, se visita de forma ágil y nos da una perspectiva global de la historia de Teruel desde la prehistoria en adelante.

Acueducto de los arcos.

Es un acueducto del s. XVI, una de las fotos típicas de la ciudad, hay un Lidl cerca, donde comprar repuestos para la excursión, dejar el coche y subir andando al centro de Teruel.

Convento de Santa Clara.

Fundado en el año 1347 por Leonor de Sicilia reina de Aragón, esposa de Pedro IV, fue el único femenino hasta el s. XVII. Ha sido reconstruido varias veces. El convento ocupa lo que fue el palacio real en Teruel. Actualmente, tras más de siete siglos de actividad, el convento ha cerrado sus puertas como convento de clausura por falta de vocaciones y elevada edad de las últimas monjas clarisas que lo ocupaban.

Catedral de Santa María de Mediavilla.

Está levantada sobre la antigua parroquia de Santa María de Mediavilla (cuyas obras se cree se iniciaron el año 1171) en el s. XIV fue ascendida a colegiata y en el s. XVI a Catedral. Su torre, el cimborrio y la techumbre forman parte del conjunto de edificios mudéjares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Escalinata de Teruel.

Situada en el Paseo del Óvalo.También conocida por Escalinata de la Estación, Escalinata del Óvalo y Escalinata de Torán.

Fue construida a principios del s. XX por el ingeniero turolense José Torán de la Rad. La escalinata es considerada como una “exaltación a la ciudad y su historia”, teniendo elementos de gusto neo-mudejar, guiños a Los Amantes de Teruel, etc. El objetivo principal de la escalinata, a parte de la evidente función de facilitar la comunicación entre dos barrios, era embellecer la llegada a la ciudad desde la estación de tren. Hoy en día es uno de los símbolos de la ciudad.


El mejor consejo.

En el Mausoleo de los Amantes de Teruel se pueden llegar a formar grandes colas, las entradas se pueden sacar con hora, nuestra recomendación es que consultes los horarios en función de la época del año en que viajes y vayas lo primero a la oficina de turismo a sacar las entradas. Nosotros hemos estado en Verona, viendo la casa en donde se supone Shakespeare se inspiró para Romeo y Julieta, aunque las comparaciones sean odiosas el Mausoleo de los Amantes de Teruel para nosotros tiene mucho más encanto y es una visita más completa.

Si no visitas Teruel para ver Dinópolis, te recomendamos visitar Teruel en Febrero (Dinópolis está cerrado) y disfrutar de “Las Bodas de Isabel Segura” donde toda la ciudad se viste de época para recrear la trágica historia de sus Amantes. Espectáculos callejeros, mercado medieval, batalla medieval, etc., impresionante.



Qué visitar alrededores de Teruel.

Albarracín.

Diversión con la Tribu tiene un artículo aparte dedicado a Albarracín, pinchar aquí para más información.

Gea de Albarracín y acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella.

Diversión con la Tribu tiene un artículo a parte dedicado a Albarracín donde está descrita Gea de Albarracín, pinchar aquí para más información.

Pinar del Ródeno y pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad.

Diversión con la Tribu tiene un artículo a parte dedicado a Albarracín donde está descrito el Pinar del Rodeno y sus pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad, pinchar aquí para más información.

Museo Minero de Escucha.

El Museo Minero de Escucha se encuentra a 67 Km de Teruel, a unos 46 minutos por la N-420, en la localidad del mismo nombre. Es una mina real de carbón abierta en la segunda mitad del s. XIX que ha sido habilitada como centro turístico. Es una excursión a realizar desde Teruel muy interesante para pequeños y mayores. Hay varios itinerarios en el interior en función de la galería de la mina que escojamos, descubriremos los diferentes tipos de herramientas que se usaban en cada época, recreaciones de esas labores e incluso un tajo de carbón abierto al público (único en España).

Un poco de Historia.

Guía de Ruta


Regístrate y descarga de forma gratuita la guía de ruta en PDF de Madrid a Teruel con visita a Dinópolis.

Dinópolis


Descarga de forma gratuita una completa guía en PDF de Dinópolis, solo usuarios registrados, actualizada a 31/08/2020.

Territorio Dinópolis


Guía de Territorio Dinópolis en PDF, sus sedes y alrededores. Regístrate y descárgala de forma gratuita

Oficina de turismo de Teruel


Plaza de los Amantes 6, 44001 Teruel

Teléfono: +34 978 624 105

e-mail: infoturismo@teruel.net

Quizás te pueda interesar

Burdeos

Burdeos

Castillo de Ussé

Castillo de Ussé

Hondarribia

Hondarribia

Lerma

Lerma

Madrid Paris (y Disneyland) por carretera, ruta I

Madrid Paris (y Disneyland) por carretera, ruta I

Molina de Aragón

Molina de Aragón

Albarracín

Albarracín

Teruel

Teruel

Spread the love

SUSCRÍBETE AL BLOG:   

0